Población en asentamientos de Artigas, Rivera y Treinta y Tres se disparó en 260% en un año

(EL OBSERVADOR)
En un año, la cantidad de hogares ubicados en asentamientos irregulares se triplicó en tres departamentos del interior. Según los datos del Observatorio Territorio Uruguay de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre la base de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor salto se dio en Artigas, donde la cantidad de hogares en esa situación se disparó nueve puntos porcentuales entre 2015 y 2016. En Artigas, en 2015 los hogares en asentamientos eran del 6%, pero en 2016 más del 15% de los hogares de ese departamento estaban construidos sin autorización en terrenos públicos o privados, con carencias y dificultades en el acceso a los servicios.
En Rivera, los hogares en asentamientos pasaron de ser 2,6% en 2015 a 9,2% en 2016, y Treinta y Tres, que en 2015 tenía 0,2% de viviendas en asentamientos, en 2016 pasó a tener 5,5%. El dato promedio a nivel nacional indica que 4% del total de hogares se ubica en asentamientos irregulares. Según cálculos realizados por El Observador, eso implica un aumento superior al 200% de los hogares instalados de forma irregular en los tres departamentos de un año al otro, y sobre la base de datos del último censo de hogares de 2011, eso significaría que en un año pasaron de unos 2.300 hogares en 2015 a más de 7.500 en 2016. Consultado por El Observador, el encargado del área de catastro municipal de Artigas, José Bueno, explicó que uno de los motivos que explica el crecimiento en su departamento son las inundaciones ocurridas al norte del país entre 2015 y 2016.
Según explicó Bueno, muchas familias que vivían en zonas inundables fueron evacuadas luego de las crecidas y, ante la pérdida de su vivienda, optaron por instalarse en un asentamiento donde la intendencia les permitió alojarse y les autorizó el acceso a luz y agua. En Rivera, la situación es diferente, ya que, según el intendente Marne Osorio, la migración a los asentamientos no obedece a la población autóctona, sino a personas de otros departamentos que llegan en busca de oportunidades. En el caso de Treinta y Tres, la directora de Desarrollo Social de la intendencia, Elisa Sanguinetti, dijo a El Observador que en su departamento no hay asentamientos en el sentido estricto de la palabra (viviendas que se instalan sin permiso en un terreno), pero sí hay “una importante precariedad habitacional dispersa”. Otros de los departamentos que superan el promedio nacional de hogares en asentamientos son Maldonado (4,3%) y Montevideo (5,3%). Si bien Maldonado también experimentó un aumento (tenía 1,7% en 2015), en el caso de Montevideo se percibe una disminución, ya que llegó a tener 7,2% en 2015 e incluso 8,5% en 2010.
LEY CONTRADICTORIACON NUEVO CÓDIGO
(EL OBSERVADOR)
La Cámara de Diputados aprobó con los votos de todos los partidos aumentar las penas para quienes cometan delitos vinculados con el narcotráfico. A partir de la nueva ley, esos delitos serán castigados con dos a diez años de penitenciaría cuando sean cometidos “por un grupo delictivo organizado” y de dos a 18 años de penitenciaría para quien “organizare o financiare” actividades vinculadas con esa práctica. Con el proceso penal vigente, estos delitos se volverán inexcarcelables. “Hacer inexcarcelable un delito es un concepto que es irreconciliable con el nuevo Código del Proceso Penal (que regirá desde noviembre) porque cuando entre en vigencia, no van a existir más delitos inexcarcelables”, dijo a El Observador el presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes. Sin embargo, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala descartó que esto fuera así, aunque no profundizó en el tema durante el debate parlamentario.
Si bien el proyecto –que tenía la sanción del Senado– recibió un respaldo unánime, los diputados oficialistas Sebastián Sabini y Javier Umpiérrez del MPP, y Macarena Gelman de IR, aclararon que votaban para “respetar los acuerdos” a pesar de estar en contra del aumento de penas. El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, no votó el artículo referido al aumento de las penas cuando se realizó la votación por artículos.
MI ALERTA POR INFORMACIÓN FALSA
(MINISTERIO DEL INTERIOR)
En los días previos a las vacaciones de julio, circuló por redes públicas y de comunicación interna de varias empresas, información relativa a una supuesta nueva modalidad delictiva. El mensaje detalla que “la Policía nos informa de un nuevo método delictivo de agresión que se está instalando en Uruguay: en salidas nocturnas o frente a colegios, aparece un niño llorando que dice haber perdido a sus padres. El niño conoce el camino de regreso a su casa. Se recomienda acompañarlo a la jefatura de policía más cercana o llamar al 911. De este modo, no se expondrán a una emboscada que termine en una rapiña o peor”.
El Ministerio del Interior informa a la población que esta información es falsa y que se trata de un hoax, un mensaje falso que se viraliza en redes sociales. La Secretaría de Estado exhorta a confirmar primero la información con una simple búsqueda en los navegadores de Internet o consultando a las autoridades, de manera de evitar la propagación de información de este tipo.
NEGOCIACIÓN CONUPM EN “ETAPA FINAL”
(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Tabaré Vázquez aseguró que el gobierno se encuentra en “la etapa final” de negociación con la empresa UPM para la firma de un acuerdo de “intención de inversión” para la instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa en el país. En rueda de prensa, luego de inaugurar una planta de Nestlé, Vázquez fue consultado sobre el estado de las negociaciones con la empresa y explicó que la intención del gobierno era firmar el acuerdo antes del 30 de junio, aunque consideró que “si teníamos un año de plazo, un año y dos días no hacen diferencia”.
Vázquez dijo que esta semana es “de mucho trabajo” para terminar de alcanzar un acuerdo y señaló que las principales diferencias pasan actualmente porque “la empresa pretende tener determinados seguros”. El presidente dijo que se trata de algo “lógico y natural”, pero aclaró que “el gobierno uruguayo tiene la responsabilidad de tener seguros para poder avanzar en el emprendimiento porque no es que se pueda hacer de cualquier manera un emprendimiento tan importante”.
PREOCUPADO POR INESTABILIDAD POLÍTICA
(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Tabaré Vázquez dijo que hay muchos problemas internos en los países que integran el Mercosur, mientras espera una buena concurrencia de presidentes en la cumbre del bloque que se efectuará en Mendoza. “No puedo tener muchas definiciones al respecto porque hay muchos problemas internos en los países del Mercosur”, dijo el mandatario. Vázquez consideró que el punto central de la cumbre será avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, aunque aclaró que no puede fijarse una fecha concreta porque “siempre aparecen algunas cosas que permiten adelantar o atrasar el trabajo”.
Consultado sobre la postura de Uruguay respecto del Tratado del Pacífico, el mandatario remarcó que “lo que quiere el gobierno es recorrer todos los caminos posibles para abrir la economía del país y encontrar mercados”.
Vázquez remarcó que el mercado interno uruguayo “es pequeño”, por lo que “si queremos crecer como país, tenemos que buscar otros mercados”. En ese sentido, destacó la voluntad del gobierno de fomentar “la cooperación y el intercambio sur-sur”, y acotó: “vaya si el Tratado del Pacífico es del sur”.