Rechazo internacional a Asamblea Constituyente en Venezuela

Los venezolanos protestan contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, el 31 de julio de 2017. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, un disidente vocal en el gobierno del presidente Nicolas Maduro, dijo el lunes que no reconocerá una nueva asamblea votada el fin de semana, llamándola una expresión de "ambición dictatorial". / AFP PHOTO

Caracas, 31 (AFP)

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos rechazaron la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, al considerarla ilegítima y alertar que aumenta las tensiones en ese país sumido en una profunda crisis política y económica.

Estados Unidos llamó “dictador” a Maduro este lunes, le aplicó sanciones jurídicas y financieras y lo comparó con los gobernantes de Zimbabue, Siria y Corea del Norte, al tiempo que afirmó que evaluaría implementar medidas adicionales contra su gobierno.

Por su parte, España aseguró que “no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”.

La votación, en la que no participó la oposición por considerarla “fraudulenta” y en la que según las autoridades electorales participaron 8 millones de personas, reforzó la creciente presión internacional sobre el gobierno de Maduro.

– “AL BORDE EL DESASTRE” –

La Unión Europea se unió a las condenas al señalar su “preocupación” por “el destino de la democracia en Venezuela”, afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió una “acción urgente” del gobierno de Venezuela para detener la división del país, que cree que está “al borde del desastre” tras la votación de la Constituyente.

De “tremendo fracaso” calificó Luis Almagro, secretario general de la OEA, la jornada electoral venezolana y dijo que el gobierno de ese país buscaba “disfrazar la realidad”.

Por su parte, Guatemala expresó su preocupación de que el gobierno de Maduro haya desatendido “las múltiples peticiones de gran parte de la población, así como de la comunidad internacional” contra el proceso del domingo.

Brasil había llamado a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente, mientras Chile manifestó “su profunda decepción” ante el gobierno venezolano por haber materializado la elección y consideró que esa “decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”.

Desde la noche del domingo, México sostuvo que “no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente” y lamentó que el gobierno de Venezuela “haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos”, según un comunicado de la cancillería.

La cancillería de Argentina declaró que “no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, mientras que Perú expresó que desconocerá esa “ilegítima elección” para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

Costa Rica llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a no respaldar esta consulta, y el gobierno paraguayo reafirmó “su posición de desconocer la ilegal convocatoria”.

En la semana previa a la elección, Colombia y Panamá ya habían anunciado que tampoco reconocerían los resultados.

Venezuela celebró el domingo elecciones para una Asamblea Constituyente, que según Maduro traerá “la paz” al país, sumido en una profunda crisis.

El cuerpo regirá de manera indefinida –incluso por encima del presidente– con el encargo de redactar una nueva Constitución.

La oposición, que protesta contra Maduro desde hace cuatro meses, se abstuvo por considerar “fraudulenta” esa elección, debido a que no fue consultada previamente en referendo y por objeciones al sistema comicial.

En la jornada del domingo fallecieron al menos 10 personas en protestas. Más de 120 han muerto desde el inicio de las manifestaciones contra Maduro el 1º de abril.

YouTube player