Relevamiento de carencias y problemas del Hospital

Antes de la consideración en el Parlamento de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, el diputado nacionalista Nicolás Olivera visitó el Hospital Escuela del Litoral a efectos de recoger in situ información sobre carencias y necesidades del centro de salud de ASSE, con la expectativa de que estos requerimientos sean atendidos en la instancia presupuestal.
Olivera destacó a EL TELEGRAFO que en el marco de su tarea de representante nacional se presentó sin coordinación previa en el hospital sanducero para realizar una recorrida junto al edil William Martínez, así como delegados del sindicato de funcionarios del sector. Subrayó que se contó con muy buena disposición de la directora Ángela Almeida.
Respecto a la Rendición de Cuentas, señaló que es una instancia clave “para que Salud Pública y ASSE instalen prioridades para el principal centro de salud público del departamento sanducero”. Olivera evaluó que la situación del servicio de emergencias es “caótica”, con esperas que a veces superan las seis horas, donde no hay camas suficientes y con serios problemas en esta época del año, al punto que el servicio está colapsado. Mejorar el servicio de emergencias significa también relocalizar el CTI, y recordó “que hace un tiempo junto a los otros dos diputados estuvimos reunidos con el directorio de ASSE, y el organismo se había comprometido a realizar la obra de de ampliación del CTI”.
“Hoy el CTI tiene cuatro camas propias y dos de intermedios, y la idea es poder duplicar la capacidad, pasando a ocho camas de CTI y cuatro de intermedios. Para eso la idea es relocalizar el CTI en otro lugar disponible dentro del hospital y donde hoy funciona este servicio poder ampliar la sala de urgencias, donde están los boxes para atender los pacientes”, explicó.

OTROS REQUERIMIENTOS
En lo que refiere a la visita al área de imagenología, destacó que los aparatos en ese sector en muchos casos ya tienen demasiados años, “por lo que estaremos solicitando que se incorpore aparatos modernos y se hagan las reparaciones que sean necesarias en los equipos que se estén utilizando”.
Asimismo, visitó las instalaciones del sector del hospital “donde está todo pronto para la atención de pacientes oncológicos. Pero lamentablemente no se ha avanzado en la instalación de una cámara de flujo laminar, que costaría unos 600.000 pesos”, en tanto recordó que “hoy se está yendo a Salto a hacer los preparados”.
Asimismo, consideró que en el caso de cirugía de mujeres, “se requiere una urgente intervención y aparentemente hay un compromiso de obra, porque hay problemas de demasiadas camas por habitación, pocos baños para la demanda. La idea es poder hacer salas con dos camas y baño correspondiente”, mientras acotó que problemas similares existen en el área de psiquiatría, que tiene actualmente salas colectivas y se necesitan reformas y baños privados .
Olivera dijo que en este lugar se requiere la instalación de un ascensor para el servicio de incubadora, “porque se tiene que subir los recién nacidos a mano, lo que agrega un factor de riesgo”. En la visita a urología, el legislador evaluó que “es necesaria alguna intervención en materia edilicia”.
Por otro lado, el diputado aseveró que en fisioterapia se atiende entre 200 y 250 personas por día, “y faltan insumos, equipos para atender a los pacientes”, pero asimismo en el hospital en carácter general se requieren más recursos humanos, como auxiliares de enfermería, consideró.

CARENCIAS EN ESPECIALISTAS
Las graves carencias en disponibilidad de especialistas ya es un problema crónico en el hospital, reflexionó el legislador, y puso como un ejemplo que hay un solo oftalmólogo para los 60.000 usuarios de ASSE de Paysandú, “que hace que esté fuera de todo parámetro”, y lo mismo ocurre con el neurólogo, entre otras especialidades en que el número de profesionales es manifiestamente insuficiente.