“Uno se pone ansioso y quiere que estos temas se definan”, señaló titular de INAC sobre carne ovina a Estados Unidos

“En algún momento se dijo que en abril 2016 quedaría resuelta” la apertura del mercado de carne ovina con hueso a Estados Unidos y “ha pasado más de un año y aún no se ha abierto”, señaló a EL TELEGRAFO el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Federico Stanhman. “Uno se pone ansioso y quiere que estos temas se definan”, aclaró.
Para el titular del instituto cárnico, “el acceso a los mercados es un proceso engorroso. Cuando un país está muy interesado en que un producto entre, se hace todo muy fácil”. Para eso explicó que “no hay una falta de carne ovina en Estados Unidos y, por lo tanto, no hay un interés extremo en solucionar el tema, más allá de que sí hay un proceso administrativo”.
“Entiende que Estados Unidos es un país serio y el proceso administrativo se va a concluir en algún momento”, al tiempo que agregó, durante el lanzamiento de la zafra ovina desarrollado el viernes en Florida, que “no están desesperados por la carne ovina y menos por la carne ovina uruguaya, entonces el proceso sigue su curso lentamente”.
Respecto a los compartimentos de bioseguridad, indicó que, “independientemente de que esté abierto el mercado americano, eso no quiere decir que lo que se está haciendo de esta forma no se coloque; las empresas exportadores van a colocar la carne ovina en donde obtengan el mejor negocio”, aseveró.
Para Stanham, el mercado americano –uno de los principales mercados de consumo del mundo, con habilitación de carne ovina con hueso– “es una gran oportunidad”. Pero aclaró: “tenemos dos opciones para la carne ovina con hueso, que son China y Brasil. Pero la decisión final será en función del precio que pague cada mercado”.
En cuanto al desarrollo del primer compartimento que funciona en el campo experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en Florida, dijo que “hace tres años que funciona y lo que sale de ahí va a los mercados que las plantas de faena destinan, y lo reparten en función de sus ventas habituales”.
FAENA
El presidente de INAC manifestó que “este año se nota una faena de ovinos bastante mayor que la del año pasado, que aún no se conoce si corresponde a un efectivo aumento del stock ovino en el país, que en un principio parecería que no”.
A esto agregó que se ha exportado muy bien, “especialmente para China, que estaba muy quieto como mercado y reaccionó, ya que este año se está colocando bastante más en ese mercado, al igual que Brasil, los dos principales destinos de la carne ovina uruguaya”.
Al analizar la actual situación política y social de Brasil, manifestó que días atrás “escuchábamos a gente de la diplomacia de ese país comentar que la situación compleja que está atravesando el país del norte no se está reflejando claramente en los indicadores económicos, que sería lo que tendría que preocuparnos a nosotros”.
Lo que podría afectar a Uruguay “es una suba fuerte del dólar de Brasil, que enseguida retrae las importaciones de ese país. Brasil se mueve en reales –la moneda local–, lo que impacta fuertemente en las subas del dólar en la capacidad de compra en el exterior”, explicó el jerarca.
Lo otro que mencionó Stanham “es alguna crisis económica que afecte el consumo, lo que sería la otra parte. Por ahora, si bien hay oscilaciones del dólar, hay momentos en que está fuerte para subir y momentos que cede, las señales son que la economía brasileña está ignorando un poco lo que está sucediendo en la parte política”.
Pero hay que estar expectantes, sostiene, “porque sería lógico, como ha sucedido históricamente, que su crisis política, a la postre, le genere un impacto económico”.
CHINA
Respecto a la carne vacuna con destino China, “habíamos visto una baja de precios hasta mediados de 2016, después hubo una recuperación lenta y paulatina, y hoy están firmes los precios y se está colocando más volumen”.
En el caso de la carne ovina, en los años anteriores “se había generado un exceso de stock en la carne ovina local en China que había frenado las exportaciones. Eso ha cambiado porque hoy China está comprando fuertemente”.
CARNE VACUNA
La carne vacuna también incrementó la faena este año y aumentó la venta de carne al exterior, “donde prácticamente todos los mercados han mejorado sus compras, como es China y Estados Unidos especialmente, y la Unión Europea”, señaló el presidente de INAC.
“Lo interesante de China es que lleva más equilibrado los cortes que se obtienen del vacuno, lo que no sucede con los demás mercados. Por lo que en este escenario de demanda activa es el que termina llevando el mayor volumen de carne”.
Sobre la Cuota 481 expresó que “aún no hay una señal clara de Estados Unidos, que es el que debe dar el primer paso, respecto a qué pretenden con esta Cuota”. Aclaró que las exportaciones de carne dentro de la Cuota 481 “se han incrementado arriba de un 30% respecto al ejercicio pasado, así que mientras esté la Cuota, Uruguay la va a aprovechar muy bien”.