Vicepresidente Sendic dijo que se mantendrá en su cargo hasta que se expidan la Justicia y el Tribunal de Conducta

(EL OBSERVADOR)
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo ayer que continuará desempeñando su cargo pese a los cuestionamientos desde diversos sectores por su gestión al frente de Ancap, el caso del título de licenciado y el uso de las tarjetas corporativas .
Al menos hasta que la Justicia y el Tribunal de Conducta del Frente Amplio se expidan sobre su caso, Sendic no dejará la vicepresidencia: “Tengo una muy importante responsabilidad en el gobierno. No voy a tomar una decisión sobre la base de versiones de prensa y supuestas filtraciones que puedan existir”, dijo.
“No puedo basar una decisión sobre esos elementos. Coincido absolutamente con el planteo que hizo ayer el presidente de la República”, agregó a la prensa.
Sendic aludió así a que este miércoles el presidente de la República, Tabaré Vázquez, opinó que, si el fallo del Tribunal de Conducta del FA es adverso, será el vicepresidente quien “tendrá que evaluar” si renuncia.
Acotó en la oportunidad que “cuando se presenta una renuncia, se presenta una renuncia”, dando a entender su disposición a no interferir con ese paso. El vicepresidente agregó que habló varias veces del tema con Vázquez. “Después de que se pronuncie la Justicia y el Tribunal de Conducta Política del FA tomaremos con serenidad si fuera necesario las decisiones que tengamos que tomar”.
“En varias oportunidades hemos conversado con el presidente y hemos coincidicio en este análisis”, agregó Sendic. El vicepresidente explicó que pese a que había pedido licencia hasta el 5 de agosto, por motivos familiares suspendió su viaje y por tanto la semana que viene se desempeñará al frente de la Asamblea General donde espera recibir el proyecto de Rendición de Cuentas.
BONOMI NO RESPONDEA “PELOTAZOS”
(EL PAÍS)
Mientras tanto, sobre el mismo tema el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ante una pregunta sobre si sería el sucesor de Sendic en caso de que renuncie, dijo que “no responderé a pelotazos”.
“Tenemos un vicepresidente electo y si no lo fuera existen mecanismos constitucionales”, sostuvo el secretario de Estado cuando se le preguntó sobre la posibilidad que él acceda a la vicepresidencia de la República.
Si bien Sendic aseguró a la prensa ayer que se mantendrá en el cargo hasta tanto se pronuncien la Justicia y el Frente Amplio, fuentes políticas reconocieron que en ambientes informales se comenzó a hablar de quién debería sucederlo si finalmente el vicepresidente decide renunciar.
Aunque fue el senador más votado, el expresidente José Mujica está impedido constitucionalmente de asumir, porque ya ejerció la Presidencia. Si Sendic renuncia, le tocaría el turno a la senadora Lucía Topolansky (MPP).
Fuentes políticas dijeron que este escenario le genera dudas al presidente Vázquez. Una posibilidad que se maneja es que la senadora renuncie a su banca —como lo había adelantado varias veces— aunque desde el sector descartaron esta posibilidad.
El tercer candidato a vice sería el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con quien Vázquez mantiene una buena relación. Como para asumir la vicepresidencia Sendic renunció al Senado, si deja el cargo quedaría sin la banca y por lo tanto sin los fueros para enfrentar a la Justicia.
MENOS VENTAS EN DÍA DEL PADRE
(EL PAÍS)
Hubo menos ventas que las esperadas en el Día del Padre, según evaluaron empresarios de diferentes rubros comerciales que respondieron a la encuesta realizada por la Cámara Nacional de de Comercio y Servicios.
Según esta consulta, “se observa cierto enfriamiento en relación a la recuperación que se ha venido observando en los diferentes rubros sobre los primeros meses del año” en las ventas. Lo cierto es que “en general, los resultados obtenidos son inferiores a los esperados por parte de los empresarios en función de una campaña que si bien a nivel comercial no representa el evento más destacado del año, implica importantes esfuerzos en materia de promoción y publicidad”. Los empresarios destacaron que en los regalos por el Día del Padre “se observó un crecimiento moderado en la venta de electrodomésticos, y un estancamiento o retroceso en la venta de prendas de vestir y calzado”.
Consideraron que en este aspecto pueden haber incidido factores climáticos como las lluvias de los días previos o la finalización de las vacaciones de invierno para que haya menor movimiento comercial.
ASALTARON PROSTÍBULO
(SUBRAYADO)
Un asalto a un prostíbulo en el barrio La Aguada de Montevideo, en la madrugada anterior, próximo a las 2, fue protagonizado por cuatro individuos que ingresaron con armas cortas y largas, entre ellas un fusil FAL. Irrumpieron en el prostíbulo de Martín García y Marcelino Sosa y redujeron a 10 personas entre clientes y empleados del lugar.
Mediante amenazas sustrajeron teléfonos celulares, algunas pertenencias de los clientes y dinero en efectivo. A uno de los clientes lo golpearon en la cabeza con una de las armas. Los cuatro delincuentes también dañaron algunas de las máquinas tragamonedas que funcionan en el prostíbulo y huyeron con los bienes en un auto blanco hacia General Flores. Efectivos policiales están registrando las cámaras de seguridad que se encuentran en el barrio para dar con estos cuatro hombres.
FARMACIAS VERSUS AUTOCULTIVO
(EL PAÍS)
Cuando ha transcurrido una semana desde el inicio de la comercialización de marihuana en farmacias, ya se vendieron 21 kilos. A este ritmo, la cosecha de las dos empresas cultivadoras alcanzaría para ocho meses más. Pero el repetido faltante de stock en locales de Montevideo, por la escasa adhesión de comercios y la imposibilidad de disponer de más de dos kilos del producto a la vez por punto de venta, hacen suponer que el volumen vendido podría ser mayor.
En la capital se concentra el 60% de la venta y con solo cuatro farmacias habilitadas para la comercialización es donde el desequilibrio se hace más visible. Si bien en Presidencia confirmaron que hay nuevos locales interesados, nada hace pensar en una resolución inminente para habilitar más locales. En el supuesto de que todos los adquirentes compren el máximo de gramos permitidos por usuario en el año (480), las cuatro toneladas que pueden cosechar las compañías que ganaron la licitación permitirían sumar al registro a mil usuarios más.
El presidente Tabaré Vázquez dijo que la existencia de una ley no significa un “vale todo”. Y explicó: “No es que bueno, vamos arriba, está esta ley y hay que consumir”, señaló. De hecho, advirtió que el cannabis tampoco es mágico en lo medicinal y que en su disciplina (la oncología) atendió a miles de pacientes y nunca tuvo que recurrir a esta droga. Vázquez era renuente a la venta de cannabis en farmacias.
DEMANDA CRECIENTE DE CUPOS EN NIVEL 3 AÑOS
(PRESIDENCIA)
“El acceso de los niños a (nivel) 3 años es una política educativa planificada desde 2014, con el objetivo de que los alumnos ingresaran cuanto antes a la educación formal. Es así que, en estos años, Primaria trabaja para que los niños de esa edad tengan la máxima cobertura a nivel país”, indicó la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.
La cifra de inscriptos en nivel 3 años en 2017 superó ampliamente lo planificado en forma inicial. Hoy 14.023 niños están cursando ese nivel, cifra que en 2016 fue de 12.865, y en 2015, de 10.475 niños. “Empezamos con 10.000 y vamos a llegar a los 18.000 en 2020”, indicó. El 92 % de la población del quintil 5 (quienes provienen de un contexto socioeconómico más alto) concurre a un centro educativo a esa edad. En tanto, en el quintil 1 (el más vulnerable) asiste un 65 %. “Esto significa que la población entendió que todos los alumnos deben concurrir a la educación formal”, precisó Buzzetti.
Dijo además que en todo el país un total de 95 escuelas en sus distintas modalidades y 192 jardines de infantes disponen de grupos de nivel 3. A esto se sumarán nuevos cupos, producto de lo que será la construcción de 60 jardines más, 44 por modalidad de participación público-privada (PPP) y seis a través del Programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu) y de la Dirección Sectorial de Infraestructura de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).