Aprobaron Plan Nacional de Aguas

Mediante un decreto fechado el 31 de julio de 2017, el Poder Ejecutivo dio aprobación al Plan Nacional de Aguas (PNA) que orienta las acciones hasta el año 2030. El decreto dispone que las distintas instituciones involucradas en la concreción del plan de aguas deberán incluir en sus planes operativos y presupuestales los programas y proyectos incluidos en el PNA, que a su vez define 10 programas y 30 proyectos, y establece las bases para la formulación de planes regionales y locales a escala de cuenca.
El director nacional de aguas, Daniel Greif, dijo que “el hecho de que el plan sea aprobado a través de un decreto manifiesta y formaliza el compromiso del Poder Ejecutivo de llevarlo adelante, así como de realizar el seguimiento y definir las responsabilidades para el avance del plan en los programas de los distintos organismos que tienen competencia en el tema”.
El PNA incluye un diagnóstico de la situación de los recursos hídricos en el país, plantea posibles escenarios a futuro e identifica aspectos críticos. Las líneas de acción se encuentran ordenadas en programas y proyectos específicos en los que se abordan temas como calidad y cantidad de agua, agua potable, saneamiento y drenaje urbano, riesgos de sequías e inundaciones, seguridad de represas y la implementación del cobro del canon por el uso del agua.

(Más información en edición impresa)