(EL PAÍS)
El déficit fiscal del sector público subió a 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) en la medición de 12 meses cerrados a junio, por lo que se ha deteriorado 0,2% del PBI respecto a los 12 meses cerrados en mayo, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También hubo déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) de 0,4% del PBI en los 12 meses a junio.
En el informe económico que acompaña la Rendición de Cuentas (a estudio del Parlamento), el MEF se fijó una meta de cerrar el año con un déficit de 3,3% del PBI
Respecto a la evolución de este déficit, el comunicado del MEF indica que “el Resultado Global del Sector Público Consolidado se situó en -3,6% del PBI en el año móvil cerrado a junio, deteriorándose 0,2% del PBI respecto al mes de mayo. Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 29,4% del PBI, registrando un descenso de 0,3% del PBI respecto al mes anterior. Los ingresos del Gobierno Central-BPS tuvieron una disminución de 0,1% del PBI resultado fundamentalmente de la salida en la medición doce meses de la versión de utilidades realizada por el Banco de la República Oriental del Uruguay en junio de 2016”.
Agrega que “por otra parte, el Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas se redujo 0,2% del PBI, en particular por la empresa UTE, que realizó mayores pagos de impuestos y transferencias y obtuvo menores ingresos por ventas de energía al exterior que en igual mes del año anterior. Los egresos del Sector Público no Financiero se situaron en 29,8% del PBI, manteniéndose estables respecto a mayo”.
Consigna paralelamente la secretaría de Estado que “los egresos primarios corrientes del GC-BPS aumentaron 0,1% del PBI resultado de mayores transferencias al Fonasa y a las AFAP, así como de mayores pagos de pasividades. Este incremento fue compensado por una reducción de 0,1% del PBI en el rubro inversiones, explicado en su totalidad por una mayor desacumulación de existencias de la empresa Ancap. Por último, los intereses se situaron en 3,2% del PBI manteniéndose incambiados respecto al mes anterior”.
MAYOR PODER DE COMPRA DE SALARIOS
En el primer semestre del año el poder de compra de los salarios creció apenas 0,56%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mejora se dio exclusivamente debido a una recuperación del índice medio del salario real y las compensaciones dentro del sector público, a quienes el poder de compra les creció 2,75%, dado que dentro del sector privado cayó 0,63% en el primer semestre del año.
De acuerdo con el informe del INE, el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,08% en junio y su número índice se fijó en 271,51. La variación anual acumulada fue de 4,91% y en los últimos doce meses de 9,36%. En tanto, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que se utiliza para el ajuste anual de las pasividades, creció 0,09% en mayo, con lo que su variación anual acumulada fue de 5,76% y de 10,52% en los últimos 12 meses.
PARTIDO NACIONAL LIDERA INTENCIÓN DE VOTO
(EL OBSERVADOR)
Según la última encuesta de Cifra, el Partido Nacional lidera en intención de voto con un 26% de los votantes, seguido por el Frente Amplio con un 24%, pero con un 40 por ciento de consultados que no dice a quien votaría.
Según la consulta difundida en Telemundo, el Partido Colorado aparece con un 6% de intención de voto mientras que el Partido Independiente y el Partido de la Gente llegan a un 2% cada uno. La oposición sumada llega a 36% y supera por 12 puntos al Frente Amplio si las elecciones fueran el próximo domingo.
La última encuesta de Equipos Consultores también ubicaba al Partido Nacional (32%) por encima del Frente Amplio (31%).
Desde octubre de 2016, el oficialismo perdió 9 puntos de intención de voto, según los datos de la consultora, pero esos votos no van hacia la oposición que desde octubre a la actualidad perdió 3 puntos de intención de voto.
Cinco años atrás, en la mitad del gobierno de José Mujica, el Frente Amplio reunía el 37% de la intención de voto y solo el 28% de los consultados no sabía a quién iba a votar o iba a hacerlo en blanco o anulado.
CONFLICTO DOCENTE
(EL PAÍS)
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) anunció este lunes en la sede del Pit Cnt en conferencia de prensa que si no se resuelve el problema de los auxiliares en las escuelas, el miércoles de esta semana analizarán medidas. Según informa radio Monte Carlo, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, señaló que los docentes “cumplen un rol fundamental en el quehacer educativo cotidiano”.
Pereira resaltó que se debe resolver el ajuste salarial ya que “trabajando una hora más por día, cobran un 30% menos que el resto de los auxiliares (…) Una situación de esta injusticia en el sector más débil que cobra apenas 12.500 pesos líquidos, nos parece que el Parlamento le tiene que dar una solución”, dijo.
La mesa que representa a las 30 filiales de la FUM, decidió la semana pasada “facultar al secretariado ejecutivo a tomar las medidas de fuerza necesarias, en caso de que no se resuelva el tema del ajuste salarial y la regularización de las auxiliares contratadas por comisión de fomento”.
Ante “las pocas señales de la votación de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, es de esperar” nuevos paros de 24 horas y “no se descarta” una huelga por tiempo indeterminado, dijo ayer Elbia Pereira, presidenta del sindicato de maestros. La FUM reclama que, como mínimo, se regule a 1.013 auxiliares de servicio que hoy son contratados en forma precaria y bajo responsabilidad de los directores de las escuelas. Pereyra lo consideró “un planteo más que justo”. Esta normalización implica destinar $ 333 millones que no están incluidos en la Rendición de Cuentas tal cual se votó en la comisión integrada.
La votación en la comisión fue negativa a todos los artículos de incremento en la enseñanza. Eso significa, dijo el coordinador de la bancada oficialista, Jorge Pozzi, que “ni siquiera están asegurados los $ 1.500 millones para salarios que pidió el Poder Ejecutivo”.
Los maestros recordaron que, aun con esos $ 1.500 millones, faltarían otros $ 200 millones para no cerrar a la baja el acuerdo firmado hace dos años: llegar al mínimo de $ 25.000 nominal a valores de 2015.