El Comité de Emergencias solicita herramientas para programa común de información y de gastos

El Comité Departamental de Emergencias le planteó en Paysandú al director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, la necesidad de contar con un programa común de registro de información durante las emergencias entre los diferentes organismos (entre ellos intendencia, Sinae, Mides, Bomberos, Ejército, Prefectura de Puerto, UTE, OSE, BPS, DGI), para “facilitar la labor, pues ahora se hace necesario un cruzamiento de datos que lleva tiempo y no hace a la eficacia del sistema” según dijo el presidente del comité (e intendente en ejercicio) Marco García.
Un segundo planteo se refirió a otro programa informático, esta vez para uniformizar el conteo de costos que cada organización tiene durante las emergencias, para poder llegar más facilmente al costo total.
Con el fin de analizar las recientes inundaciones que castigaron principalmente a Salto y Paysandú, el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa, visitó Paysandú en tanto viajará a Salto el viernes.
Como se recordará, durante mayo y junio se registraron abundantes precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay que provocaron su crecida, lo que generó inundaciones en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
El 26 de mayo se iniciaron las evacuaciones en Artigas, Cerro Largo y Salto y el 28 de mayo en Paysandú. El máximo número de personas desplazadas en todo el país se registró el 19 de junio con un total de 7.035 personas. El 9 de julio culminó la fase de Atención a la Emergencia en todos los departamentos afectados e inició la fase de Recuperación.

(Más información en edición impresa.)