Indarte y Cía. con destacada oferta en Plazarural

La firma Indarte y Cía. cuenta con una destacada oferta de ganado en todo el país, para el 184º remate de Plazarural, a realizarse el jueves 17 de agosto desde las 9 horas, desde el hotel Cottage de Montevideo, a través de televisión cable, Internet y aplicación para dispositivos móviles, con 8.251 vacunos que se venderán con administración del Banco de la República.
El integrante de la firma, ingeniero agrónomo Juan Pablo Gutiérrez, indicó a EL TELEGRAFO que, “a pesar de la estación del año, el comportamiento climático ha hecho que tengamos una buena oferta forrajera, y cuando estas situaciones ocurren, las categorías de reposición son escasas. En la medida que la gente puede darle de comer al ganado, tiende a retenerlo”, aclaró.
A pesar de esa escasa oferta, “Plazarural, el consorcio que en el país tiene habitualmente las ofertas más destacadas, dispondrá más de 9.000 cabezas de ganado para rematar, teniendo en cuenta que habrá más haciendas de lo que se anuncia”, sostuvo el representante en Paysandú de la firma.
Respecto a la liberación de las exportaciones de ganado en pie a Turquía, Gutiérrez explicó que, además de ser “una muy buena noticia, determina que los operadores comiencen rápidamente a trabajar en ese tema”. Acotó que marca el valor piso de los terneros y “es una noticia bienvenida para cualquier sistema productivo”.
En el departamento de Paysandú, Gutiérrez destacó la venta de “lotes de novillos de sobreaño destacados por volumen y calidad, de Yak SA en la zona de Queguay Chico”. En Río Negro, “novillos formados y piezas de cría recomendables” de Agroventas SG en la zona de Rolón (compartidos con Zambrano y Cía.) y de Mabelor s.a. en la zona de Bellaco, terneros, terneras, vacas de invernada y vientres preñados de muy buena clase”.
Respecto a la oferta que sobresale para esta subasta, mencionó en la zona de Patitas, departamento de Artigas, la venta de “lotazos de terneros y terneras pampas y caretas”.
En cuanto a lo que saldrá a ofrecerse en el orden de ventas, habrá terneros en el departamento de Paysandú de Carumbé, en la misma zona; en Río Negro de Idular s.a. en Bellaco y de Mabelor s.a., también en Bellaco; de Wilson Garbarini en Laureles, Salto.
Novillos de 1 a 2 años en Paysandú de Yak s.a. en Queguay Chico y El Renuevo en Celestino; además de ejemplares de Enrique Stirling en Averías Chico, departamento de Río Negro. Completa la oferta de novillos, ejemplares de 2 a 3 años de Agroventas en Rolón, Río Negro.
Respecto a las vacas de invernada, se venderán lotes de Andrés Noboa en Cuaró, Artigas, y de Mabelor s.a. en Bellaco, Río Negro. Además, terneras en el departamento de Paysandú de Carumbé en esa zona; en Río Negro de Idular s.a., y Mabelor s.a., ambos en Bellaco. También terneros y terneras de Portones Negros en Paysandú.
La oferta de vientres de Indarte y Cía. se completa con vaquillonas de 1 a 2 años de Juan E. Hernández en Arapey Chico, Artigas; vaquillonas mayores de 2 años de Andrés Noboa, en Carumbé, Paysandú; vientres preñados en Río Negro de Mabelor y de Andrés Noboa en Artigas, además de piezas de cría de Agroventas en Rolón, Río Negro.
LA OFERTA
El remate, que se inicia a las 9 horas, comenzará con la oferta de 742 ovinos, entrando corderos, corderas, ovejas de invernada y capones. Luego se venderán 1.691 terneros, 1.092 novillos de uno a dos años, 445 novillos de dos a tres años, 143 novillos de más de tres años, 600 novillos Holando y 872 vacas de Invernada.
Se continúa con las categorías de cría, conformadas por 1.227 terneras, 333 terneros y terneras, 754 vaquillonas uno a dos años, 378 vaquillonas más de dos años, 414 vientres preñados y 312 piezas de cría.
Como es habitual, los compradores dispondrán de 90 días libres de intereses para el pago, así como de plazos adicionales de acuerdo con cada categoría, que en algunos casos llegan hasta cuatro años. Se mantiene el plazo de hasta 180 días para la categoría vientres preñados.