Intensas lluvias en toda la ciudad; el mal tiempo continuará hoy

Hasta las 6 de esta madrugada regía advertencia meteorológica naranja, por precipitaciones intensas, fuertes vientos y probables granizadas en ocho departamentos de todo el país, entre ellos Paysandú. En tanto, Río Negro, Flores, Florida, Lavalleja y Rocha estaban con alerta amarilla, y Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado ya estaban en verde.
Durante la noche del jueves y la jornada de ayer, hubo intensas precipitaciones que causaron dificultades con los desagües pluviales del sector urbano, lo que, por momentos, provocó anegamientos en viviendas particulares y –especialmente– de pozos negros.
El arroyo Sacra creció rápidamente, pero hasta anoche no había salido de cauce, aunque se encontraba cerca del borde superior en el puente sobre ruta 3. Dos familias, en la zona de la policlínica Santa Mónica, fueron forzadas a abandonar sus hogares, rápidamente inundados por la intensa precipitación, siendo en primera instancia alojados en el refugio La Heroica y posteriormente derivadas a viviendas de familiares.
El Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) se mantuvo activo durante todo el día, atendiendo varios requerimientos, en algunos casos en conjunto con Bomberos y coordinando la presencia de barométricas en los lugares más afectados por el desborde de pozos negros.
Hasta anoche había llovido 74,7 mm, en tanto el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica para la presente jornada la continuidad de precipitaciones y tormentas, con mejoras temporarias, durante la mañana, con rachas de viento fuertes y muy fuertes. Se espera que comience a mejorar en la tarde. En lo que refiere a la interrupción del servicio de energía eléctrica en el departamento, UTE informó que se registraron 9 incidencias que afectaron a 88 clientes. En todo el país, el total de clientes afectados llegó antes del mediodía a alrededor de 30.000.