Petroquímica de Ancap perdió U$S 26,8 millones en primer semestre, luego del cierre de varias plantas de producción

(ANCAP)
Carboclor S.A, la empresa de petroquímica y logística de Ancap en Buenos Aires, informó una pérdida neta de 445,6 millones de pesos argentinos, unos 26,8 millones de dólares, en el primer semestre de 2017, según los estadios financieros de la firma. Las pérdidas, según explica la empresa, se debieron al cierre de las plantas de producción de alcoholes, solventes alifáticos y oxigenados. Por otra parte, las ganancias que reflejó Carboclor se deben a “las operaciones que continúan en marcha, asociadas a la actividad logística”.
“Dentro de los rubros que más afectan los resultados, se cuentan la provisión de los acuerdos de desvinculación de 137 empleados de la empresa, la contabilización de la baja de los activos dedicados a la petroquímica (aproximadamente 5,4 millones de dólares), y cuatro millones de dólares en concepto de provisiones para obsolescencia de inventario y para cierre de plantas”, detalla el comunicado. El directorio de Carboclor explicó que debido a que no se logró concretar ninguna transacción de venta o asociación, la reestructura realizada determinó un “paso fundamental para la viabilidad de la empresa”.
“La decisión de explorar estas alternativas para Carboclor, surge como resultado de una evaluación del portafolio del grupo Ancap, en la cual se determinó como primordial concentrarse en sus negocios medulares”, concluyó.
SCJ ABSOLVIÓ A AMODIO PÉREZ
(EL OBSERVADOR)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso presentado por la fiscal Stella Llorente contra la decisión de un Tribunal de Apelaciones que revocó el procesamiento del exdirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez. Amodio había sido procesado en primera instancia por delitos de privación de libertad y con esta decisión de la Suprema Corte, puede dejar el país y volver a España donde residió los últimos 40 años. La fiscal había argumentado en el recurso presentado ante la Corte que Amodio no está amparado en la ley de amnistía, tal como justificaba el Tribunal de Apelaciones de 4º Turno que revocó su procesamiento, porque había cometido delitos de “lesa humanidad”, que quedan por fuera de esa normativa. En ese sentido, Llorente también indicó que el tribunal no había analizado si se trataban o no de delitos de “lesa humanidad”. Sin embargo, para la SCJ “ninguno de los motivos” presentados por Llorente “resultan susceptibles de provocar nulidad de la sentencia impugnada”. Los ministros Jorge Chediak, Eduardo Turell y Elena Martínez (redactora de la sentencia) consideraron que ese tribunal de apelaciones “efectivamente analizó los agravios articulados por la impugnante (Llorente), referentes a la calificación de ‘lesa humanidad’”.
El expresidente José Mujica comparó a Amodio Pérez con Lucifer y reafirmó su idea de que es un “traidor”. A la salida de un homenaje a Eleuterio Fernández Huidobro, a un año de su fallecimiento, el expresidente dijo en rueda de prensa que el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre Amodio “no es importante”. “Ese tipo de cosas Dante las colocó en el noveno círculo (del infierno), que es algo más que el olvido. Allí Dante colocó a Lucifer, es el círculo de los seres humanos traidores. Y eso no tiene liberación por ninguna parte”, afirmó.
MÁXIMO NIVEL DE CONFLICTIVIDAD LABORAL
(EL OBSERVADOR)
La conflictividad laboral tuvo en julio el aumento más pronunciado en lo que va del año, explicado en gran parte por la alta adhesión al primer paro general de 24 horas. Según el Informe de Conflictividad Laboral, elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, durante el mes se registraron nueve conflictos, siendo el más importante el paro general del 20 de julio.
En tanto, la conflictividad sectorial (que no tiene en cuenta los paros generales), tuvo una reducción respecto al mes anterior, “principalmente porque no se registraron paros en la construcción”, destaca el informe. La rama con mayor conflictividad sectorial fue la industria manufacturera, a la que se le atribuye más de la mitad de la conflictividad del mes. “Esto se explicó porque el 13 de julio se registró un paro coordinado de la misma a través del cual los trabajadores demandaron empleos de calidad en sus sectores”, dice el texto.
También se destacó un piquete en una citrícola y ocupaciones rotativas en varias facultades perdiéndose en el total del mes 402 mil jornadas laborales y, según el informe, los conflictos de julio involucraron un total de 404 mil trabajadores. Por el lado de las motivaciones, predominaron las reivindicaciones salariales. Excluyendo el paro general, el 89% de la conflictividad sectorial se debió a reclamos por mejor salario. Esos reclamos incluyeron el conflicto en la citrícola Caputto, los paros en la Udelar y los paros de los trabajadores médicos.
MSP TOMARÁ MEDIDAS CON FUNCIONARIOS
(MONTEVIDEO PORTAL – SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública exhortó a los funcionarios del Patronato del Psicópata a presentarse este viernes en sus puestos de trabajo, en el marco de la declaración de esencialidad decretada por el Poder Ejecutivo. El centro, que depende de las autoridades de ASSE, es el único centro que se mantiene ocupado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Fuentes de la cartera informaron a Montevideo Portal que inspectores del MSP se presentaron en el centro asistencial para observar en qué condiciones se encontraba el lugar, que se mantiene bajo medidas de sus trabajadores. En ese marco, el MSP decidió enviar citaciones a todos los trabajadores, que deberán presentarse en el lugar esta mañana y si el centro no funciona normalmente, la cartera evaluará adoptar “otras medidas”. El Pit Cnt emitió un comunicado en el que rechaza el decreto de esencialidad en la salud, aplicado por el gobierno en el marco de los paros que venían dándose en distintos centros de ASSE.
En el comunicado expresan preocupación por el “excesivo uso cada vez más frecuente” de la herramienta de la esencialidad, que ven como una limitación del derecho de huelga y “una intención de cercenar la libertad sindical haciendo un uso abusivo de poder”, al tiempo que convoca a la Mesa Nacional Representativa a reunirse este viernes a las 9, para “analizar esta grave situación y definir medidas a tomar”. Por su parte, el ministro Murro consideró que el gobierno debe garantizar los servicios de salud a la población, y que “siempre somos un gobierno de diálogo y de negociación, y siempre somos un gobierno que cuando tenemos que tomar decisiones que no son agradables, pero que son correctas, también las tomamos”.