Preocupa a estudiantes sanduceros repetición de excesos de la Policía

La Intergremial de Estudiantes de Paysandú convocó a una asamblea en el Instituto de Formación Docente a efectos de “sumar apoyo para las acciones que vamos a tomar debido a los hechos de público conocimiento”, en referencia a los hechos en plaza Artigas, de la que varios jóvenes –entre ellos integrantes de organizaciones del movimiento estudiantil– fueron desalojados violentamente por efectivos policiales.
Desde muy temprano en la jornada de ayer circuló a través de las redes sociales un video captado por uno de los jóvenes con su teléfono celular. Algunos de ellos habían participado horas antes en una movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles, al conmemorarse el aniversario del asesinato de Líber Arce –a la que también había convocado la Intergremial–, aunque el episodio de la plaza Artigas no tendría una vinculación directa con la manifestación, que había finalizado horas antes y los participantes ya se habían dispersado.
De la asamblea participaron estudiantes de diferentes instituciones y asistieron también dirigentes sindicales y políticos del departamento. Allí los participantes expusieron su punto de vista respecto a los hechos y se recogieron distintas expresiones de apoyo.
Durante la reunión se sugirió que podrían existir puntos de contacto entre este hecho y otros acontecidos anteriormente entre estudiantes y policías; de hecho antecedentes recientes ameritaron que el año pasado ya se realizara una reunión –convocada con la mediación de la Oficina de la Juventud de la Intendencia Departamental– con integrantes del actual Comando de Jefatura de Policía.
Luego de escuchar los testimonios, expresiones solidarias y sugerencias sobre caminos a seguir, a propuesta de un representante del movimiento sindical de Paysandú se decidió dar por concluida la reunión abierta y proseguir el abordaje del tema en un ámbito más acotado.
Entre las sugerencias hubo de todo: desde una nueva reunión con las autoridades policiales, una movilización frete a la Jefatura y la denuncia del hecho ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.
QUE SE RESUELVA
Uno de los participantes de la reunión fue el diputado suplente por el Frente Amplio Martín Pitetta, quien señaló que concurrió “para escuchar la versión de los chiquilines, simplemente eso, nos pareció correcto que se escuchen las voces de todos, que los demás compañeros tengan la versión de los involucrados”.
El dirigente indicó que estuvo ocupándose del tema desde temprano. “Hablé con dos de los directamente involucrados, también hablé con el Jefe (de Policía) temprano en la mañana, nosotros fuimos como parte del equipo de diputación a apoyar a los chiquilines, a estar con ellos, como hemos estado siempre y a escucharlos a ver qué fue lo que pasó”. (Más información en edición impresa)