Puerto “seco”

El puerto de Punta del Este se ve afectado por los fuertes vientos que se registran en el sur del país. Si bien es común que la marea baje con los vientos del noreste, esta vez las aguas se han retirado más de lo normal, al punto que buena parte del puerto puntaesteño quedó en seco, dejando a las embarcaciones de pescadores tradicionales  sobre el barro. Se estima que la marea está unos tres metros por debajo de lo habitual.  No se recuerda una bajante así en tiempos recientes.

Las imágenes sorprenden por la magnitud del evento, donde se puede apreciar el muelle donde los turistas suelen alimentar con pescado a los lobos marinos, completamente sin agua.

En tanto, en Montevideo se han registrado ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros en la hora.

Anticiclón polar causa marea baja

La causa de este fenómeno sería un potente anticiclón de origen polar, situado actualmente en el Atlántico y que va desde la altura de Uruguay hasta el extremo sur de Argentina.

De acuerdo a un informe elaborado por el portal brasileño climatempo.com.br el pasado martes 8, pocas veces se han registrado anticiclones de tal magnitud en el Atlántico sur, con una presión atmosférica de 1.048 hPa (hectoPascales) y una inmensa superficie marítima afectada.  El anticiclón “succiona” al agua hacia adentro, por lo que la costa se retira.

Esto puede causar una marejada de importantes proporciones cuando se estabiliza nuevamente el sistema, puesto que la masa de agua regresa en forma de corrientes y olas. Cabe aclarar que no es un tsunami; es un fenómeno meteorológico y no geológico. Además, debido a que la costa sobre Uruguay es de suave pendiente, las olas nunca son demasiado grandes como sí se puede esperar donde el escalón de profundidades es abrupto.

 

INFORME METEOROLÓGICO DEL PASADO MARTES 8/8, PORTAL CLIMATEMPO.COM.BR

YouTube player

 

(Imágenes aportadas por Maxi De Barros)