Solicitada

SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN
DE TRÁNSITO
Después de 85 años que se instalaran los primeros sistemas (precarios, por cierto) de señalización de tránsito vehicular en Inglaterra, llegaron a nuestro país y fueron instalados en Montevideo en la calle 18 de julio entre Andes y Ejido, los primeros semáforos (15 de febrero de 1953).
En 1971, la ciudad de Paysandú se vio agraciada por la llegada de los primeros sistemas de señalización de ese tipo, instalados en el cruce de 18 de Julio y Luis A. de Herrera (en la postrimería de la administración Garrasino).
Con el transcurrir del tiempo, la instalación de controladores automáticos de tránsito se fue extendiendo por múltiples puntos de la ciudad y se logró controlar en parte el desorden vehicular y peatonal existente. Pasan los años y llega el avance tecnológico que acerca a los sistemas de iluminación, el sistema de emisión led que revolucionaría la industria y el comercio por sus grandes ventajas con respecto al clásico sistema de iluminación incandescente (bajo consumo, mayor duración, menor temperatura, etcétera). Dando un importante salto, la intendencia sanducera opta por sustituir los antieconómicos sistemas instalados por los nuevos basados en la nueva tecnología.
Toda esta información fue extraída a través de nuestro gran amigo el buscador Google, así que, de encontrarse algún error en lo anteriormente expresado, favor no imputarlo a quien redacta y tener en cuenta que lo que sigue sí es de mi entera autoría y responsabilidad.
Soy un veterano oriundo de Montevideo, que vine a Paysandú a conocerlo, me enamoré de la ciudad y de una ciudadana, con quien me casé y me vine a vivir definitivamente en 2010. Durante los primeros tiempos, caminé mucho con mi señora, que me llevó a conocer muy hermosos y característicos lugares de la ciudad. Entre las cosas que me llamaron la atención están los semáforos (por su brillantez) y entonces me explicaron que se habían sustituido los clásicos (los de lamparitas comunes) por los led, en pos de la modernización y del ahorro de energía que el cambio trajo.
Según referencia del diario EL TELEGRAFO de 2008, en el momento del cambio de sistema, hubo una falla en 80 de las llamadas “tortas” (lámparas) y hubo que esperar unos meses para que el fabricante mandara los recambios correspondientes.
Llegué a Paysandú al final de la administración Pintos, pasó la administración Bentos y transcurre la administración Caraballo y, aunque resulte cómico, desde aquella época varios semáforos (peatonales, “torta” verde la mayoría) ¡no funcionan! No hice denuncia formal, pero sí verbal a inspectores de tránsito, cuya respuesta –“vamos a avisar”– nunca tuvo andamiento. El ejemplo más claro está en la misma esquina de la Jefatura de Policía; el verde peatonal no funciona desde mi llegada a Paysandú.
¿Pude alegarse desconocimiento de los desperfectos? No. ¿Cuántos policías con o sin grado superior cruzan esa esquina por día? ¿Cruzan sin mirar el semáforo? ¿Cuántos inspectores de tránsito deambulan por nuestra ciudad? ¿No están facultados para elevar los detalles de un desperfecto en las señales a quien corresponda? ¿No hay repuestos para solucionar estos problemas? A ponernos las pilas, usar nuestra capacidad, que a los uruguayos nos sobra, y preocuparnos un poquito más por nuestra hermosa ciudad.
Abuelo