Tras dos meses levantaron esencialidad en Ancap

(EL OBSERVADOR)
El Ministerio de Trabajo (MTSS) levantó la esencialidad de los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de combustibles que había sido declarada el 12 de junio. Una resolución firmada por el ministro Ernesto Murro señaló que la cartera tomó en cuenta una solicitud del Ministerio de Industria de dejar sin efecto la medida adoptada dos meses antes.
El MTSS señaló que “de conformidad con los pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se exhortará a las partes la elaboración en forma conjunta de un protocolo de prevención de conflictos”. Ese documento tendrá como objetivo “garantizar situaciones como las que motivó la declaración de esencialidad, el mantenimiento de servicios mínimos que evite se comprometan derechos humanos fundamentales de la población”. Las medidas sindicales en la planta de La Tablada comenzaron cuando los trabajadores discutían con el Poder Ejecutivo el mantenimiento del servicio médico de Ancap. El gobierno había dispuesto que ese servicio, con muchos beneficios para los funcionarios de la empresa pública, quedara sin efecto el 30 de junio.
Por lo tanto, con esa decisión a partir del 1° de julio los empleados de Ancap pasaban a recibir prestaciones médicas en la Asociación Española. Los trabajadores del ente rechazaron hasta el último momento la decisión del Poder Ejecutivo y a fines de junio comenzaron a no realizar horas extra en la planta de La Tablada. Eso generó retrasos en la carga y distribución de combustibles y las estaciones de servicio comenzaron a alertar sobre la falta de combustibles para la población.