Uno de cada cuatro uruguayos se siente “muy inseguro”

(EL OBSERVADOR)
Uno de cada cuatro uruguayos afirma haber sido víctima de algún delito en el último año, según el último estudio realizado por el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores divulgado en la víspera. El Informe Opinión Pública Percepción de Seguridad y Victimización de Opción indica que 25% de los consultados se siente “muy inseguro”, 35% dijo sentirse “algo inseguro”, 27% “algo seguro y 13% “muy seguro”. A ese porcentaje se llegó al haber sido consultados sobre la posibilidad que consideraban que tenían de ser víctimas de un asalto o robo en el barrio o la zona donde viven.
“Es probable que el crecimiento de los delitos en los últimos años puedan explicar una mayor sensibilización de la opinión pública hacia el fenómeno, explicando los elevados niveles de percepción de inseguridad y victimización de los uruguayos cuando se los compara con países que objetivamente disponen de mayores niveles de delictividad”, señala el informe. A su vez, la percepción de inseguridad aumenta entre las mujeres y personas de 60 años. También es más elevada en quienes viven en Montevideo y Canelones.
Entre los motivos que llevan a tener esa percepción sobre la seguridad, 40% de los encuestados mencionó “insuficiencia de presencia policial”, 31% el hecho de que familiares y amigos fueron víctimas de agresiones, tres de 10 “la presencia de delincuentes en la zona en que viven”, 29% “la venta de drogas y dos de 10 dijo sentirse inseguro por “las noticias que escucha y ve en medios de comunicación”. También se mencionaron “problemas asociados a poca iluminación y la necesidad de transitar por zonas peligrosas” y la “agresividad presente entre la gente”. La medición se realizó entre el 29 de junio y el 17 de agosto y se encuestaron a 1300 personas mayores de 16 años de todo el país a través de un formulario en línea.