Unos 3.500 jóvenes de 16 a 20 años participaron en el programa Yo Estudio y Trabajo mediante sorteo

(PRESIDENCIA)
“En otras épocas, este tipo de programas fue una forma irregular de ingreso al Estado”, señaló el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, en el lanzamiento de la sexta edición del programa Yo Estudio y Trabajo. Destacó que, cada año, el Estado brinda, mediante sorteo y a término, la posibilidad de una experiencia formal a jóvenes de 16 a 20 años. Ya han participado 3.500 estudiantes de todo el país.
Repasó que el 50% de los participantes tenía entre 15 y 17 años, el 51% era del Interior, y el 60%, mujeres. Agregó que “el 50% de los jóvenes no están con rezago educativo, o sea que están estudiando en el nivel que les corresponde por su edad”. Este programa “ha llegado a 70 localidades de todo el país, donde los diversos organismos del Estado están presentes y han generado oportunidades a los jóvenes” e informó que “se inscriben entre 20.000 y 30.000 chicos por año” para unos 700 puestos.
ATENCIÓN A PACIENTES CON TRAUMAS CEREBRALES
(PRESIDENCIA)
El nuevo sanatorio del Banco de Seguros del Estado ofrecerá asistencia personalizada durante tres años a los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, gracias a un convenio firmado con el Instituto Pasteur de Montevideo. El área de accidentes de trabajo atiende más de 40.000 casos al año, 30 de los cuales son graves.
El proyecto denominado “Medicina de precisión aplicada a la lesión cerebral traumática” implicará tres años de investigación, con el objetivo de detectar los biomarcadores que aparecen luego de un daño cerebral grave para pronosticar la evolución de los pacientes en función del tratamiento al cual se los exponga. El traumatismo encéfalo-craneano (TEC) es una de las mayores causas de discapacidad en el mundo. Si bien no hay cifras oficiales a nivel nacional, se observa un incremento importante del número de pacientes que sufren traumatismos graves por causas laborales. El BSE asiste un promedio anual de 30 nuevos pacientes graves con esta patología. Según el titular del BSE, Mario Castro, este convenio es una alianza estratégica que potencia el área dedicada a los accidentes de trabajo, en la que anualmente se superan los 40.000 casos con un promedio de 50 muertos.
POSIBILIDAD DE PLEBISCITO INTERNO
(EL PAIS)
Un sector del Frente Amplio plantea que si en el Plenario Nacional del próximo 9 de setiembre no se toma ninguna decisión sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el caso Raúl Sendic, se realice una consulta interna en la coalición de izquierda sobre el comportamiento ético del vicepresidente. La idea surgió de la Lista 52 (el grupo País), que analiza las opciones que el Estatuto tiene para convocar a un plebiscito interno sobre la situación de Sendic por los gastos con tarjetas corporativas cuando estaba al frente de Ancap, informó Subrayado.
Según el informativo de Canal 10, se entiende que si el Plenario Nacional no toma una determinación (a favor o en contra), los adherentes al partido de gobierno deben pronunciarse sobre el fallo del Tribunal. Pero para que esta iniciativa prospere, se necesitan 4/5 del Plenario, que está integrado por 175 miembros, y ante la posibilidad de que no se llegue a la cantidad de votos necesarias –por ende, que no haya una condena a Sendic ni una declaración de respaldo– existe la posibilidad de aplicar el artículo 11 del Estatuto, que establece los mecanismos de democracia directa. En este caso, por un 2/5 del Plenario se puede convocar el mecanismo interno, agregaron fuentes frenteamplistas consultadas por Subrayado. Si es aprobado, el plebiscito debe realizar en un plazo mínimo de 45 días y máximo de 120, y será válido si se pronuncia el 35% de los adherentes que votaron en la elección interna de 2016, que fueron 94.318.
MARIANA MOTA ASUMIRÁ EN EL INDDHH
(SUBRAYADO)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) hizo efectiva a partir de ayer martes la renuncia de la jueza Mariana Mota, que asumirá como integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). La ahora exmagistrada había solicitado la reserva de su cargo en la judicatura, pero la petición fue denegada. Ante la respuesta negativa, Mota decidió renunciar con fecha 29 de agosto, luego de completar distintos trámites y sentencias pendientes en la órbita civil, en la que se desempeñaba desde 2013 luego de ser trasladada.
Como jueza penal, tuvo a su cargo decenas de denuncias por acusaciones contra militares y civiles imputados de crímenes cometidos durante la dictadura y fue quien condenó al expresidente Juan María Bordaberry. “Nosotros entendemos, y ha sido el criterio de la Corte desde 1907, que los cargos de la magistratura no pueden ser reservados, porque hay veda constitucional”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.
“Nuestros cargos son absolutamente incompatibles con el desarrollo de cualquier otra función pública, salvo la docencia en materia terciaria”, enfatizó el magistrado.
“No hay ningún antecedente desde la creación de la (Suprema) Corte (de Justicia) en donde se haya violado la veda constitucional y se haya autorizado una reserva de cargo en el Poder Judicial”, reiteró.
RENUNCIÓ UNO DE LOS DIRECTORES DEL INISA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Renunció Eduardo Katz, uno de los directores del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El jerarca confirmó su decisión al ser consultado por Montevideo Portal y atribuyó su paso al costado a “problemas personales”.
Katz era uno de los representantes del Poder Ejecutivo en el directorio del ente, integrado también por la presidenta Gabriela Fulco y el representante de la oposición, el nacionalista Álvaro Viviano.
El renunciante había asumido en 2016, integrando el primer directorio del organismo creado en 2015 para encargarse de la rehabilitación de los adolescentes en conflicto con la ley, con autonomía del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Montevideo Portal consultó a Fulco sobre el alejamiento de Katz, pero la jerarca dijo que no haría declaraciones.