Con interés, sanduceros participaron de la primera catalogación de imágenes de película de Paysandú

Decenas de sanduceros tomaron parte del primer taller realizado en Paysandú, en la sala “1º de Julio” de diario EL TELEGRAFO, en el proceso de catalogación de las imágenes de la película “Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral” –filmada en 35 mm–, que fue encontrada por un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Uruguay en Montevideo, en malas condiciones, depositada en una habitación junto a producciones de televisión, otras películas, equipos en desuso y más.
La copia, hasta ahora la única que se conoce, está filmada en nitrato de celulosa, un material extremadamente inflamable, popularizado en 1889 por Eastman Kodak, basado en el hecho que podía enrollarse, dando origen a los carretes con los que se proyectaban las películas. La película fue utilizada por cineastas y fotógrafos hasta que su producción fue discontinuada en 1951, aunque se tardó algo más hasta que oficialmente se dejase de utilizar y se sustituyese por el acetato de celulosa.
El equipo de trabajo, liderado por Julieta Keldjian e integrado además por Macarena Fernández Puig, Felipe Bellocq, Cecilia Martínez y Lucía Gadea estuvo en Paysandú en la víspera, con fotogramas de diferentes trozos del filme. El proyecto, que tiene como principal objetivo el rescate de parte de la historia fílmica nacional, así como el de entusiasmar a la población para promover el acceso y el disfrute de las imágenes patrimoniales que cada familia tiene, se desarrolla en diversas etapas.
Luego de encontrada la película en nitrato, una serie de ocho rollos con la denominación “Paysandú” en su exterior, se procedió a una observación manual, encontrándose no solamente la película, sino un rollo del noticiero “Uruguay al día” con una secuencia dedicada a Paysandú y otro de una película de Luis Sandrini, en blanco y negro, en su primera época de cine sonoro. (Más información en edición impresa)