Aguerre confirmó que no estará presente en el acto de clausura de la Expo Prado

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, confirmó ayer que no estará presente en el acto de cierre de la 112ª Expo Prado que se realizará el próximo sábado 16, debido a que este domingo emprenderá un viaje familiar a Valencia, España.
“Tengo la suerte de tener un tío que cumple 90 años”, dijo el secretario de Estado en el mediodía del viernes, luego de almorzar con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el Prado.
Diversos comentarios se escucharon en las últimas jornadas, que aseguraban que Aguerre dejaría su cargo antes de finalizar octubre. Ayer al ser consultado, manifestó que su gestión en el ministerio fue “suficiente para mí, mi familia y mi empresa pero aún restan un montón de proyectos en curso”.
Expresó que “estos rumores están desde agosto de 2010 y van siete años y medio”. De todos modos, explicó que la decisión “depende del presidente de la República y de la mía propia, que en todo caso, sea cual sea no la voy a estar comunicando por la prensa”.
Pablo Zerbino, presidente de ARU, dijo que durante el almuerzo con el ministro Aguerre “no hizo comentarios sobre su posible salida del gabinete. Tampoco notamos algún tipo de intención o alternativa de dejar el cargo”, agregó.
Explicó que si el cambio de mando ocurre, “no creo que puedan suceder modificaciones importantes porque han pasado muchos ministros y las políticas están muy marcadas, esté quien esté, más allá de algún matiz, es muy difícil ir contra lo que sirve”, afirmó.
El titular de la institución anfitriona, destacó la gestión de Aguerre y aseguró que “ha sido muy buena”, más allá de que en algunas oportunidades “su incidencia para conseguir aire para el sector no ha sido destacada”. Explicó que posiblemente el intercambio del nuevo ministro, si lo hubiera, con los productores “no sea el mismo, dado que Aguerre es productor y quien llegue, de repente por su preparación, no esté a la altura”.
ALMUERZO
Respecto al almuerzo del mediodía anterior, el ministro indicó que “fue muy amable, de cortesía y permitió continuar con la fluidez de diálogo que mantenemos permanentemente con todas las gremiales”.
Se conversó sobre temas como la inserción de mercados, políticas sanitarias, diferenciación de productos, instrumentos de certificación que permitan superar barreras arancelarias, exportación de animales en pie, protocolo de la soja y herramientas de apoyo financiero que favorezcan a la lechería. Zerbino dijo que el ministro “entiende que sería importante una rebaja pero no deja de ver la realidad del déficit fiscal que atraviesa el gobierno, por lo que si no existen otras medidas que contemplen lo que se dejaría de percibir por un ajuste del combustible es muy difícil de instrumentar”.
ÁRABES
Estancia Las Rosas obtuvo los premios más destacados de la muestra de la raza Árabe, realizada ayer en la Expo Prado, con la presencia de Van Paul Jacobsen (Estados Unidos), Terry Holmes (Estados Unidos) y Daniela Amaral (Brasil) como jurados.
La cabaña del departamento de Florida expuso los dos Grandes Campeones, pero además cuatro de los seis Campeones fueron criados en este establecimiento.
La Gran Campeona, elegida en forma unánime, fue la Campeona Potranca: “LR Doménica (Dominic M x Naomi NY (Quartz NY), criada y expuesta por Las Rosas. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Potranca: “LR Altagracia” (Excalibur EA x LL Almudena (Bey Shahdow TGS), criado y expuesta por Las Rosas.
En machos, el Gran Campeón fue el Campeón Padrillo: “LR Forever Joy” (Auteur x LR My Joy (Sir Fames HBV), criado y expuesto por Las Rosas. Reservado Gran Campeón y Campeón Potro: “LR Axxel” (Excalibur EA x LR Aguamarina (FA El Shawan), criado por Las Rosas y Expuesto por Sierra Vista SA.
APPALOOSA
Haras “Don Carmine” de Nicola de Angelis se destacó en la pista de la raza equina Appaloosa, que tuvo como jurados a los uruguayos Álvaro Indaburu, Marcelo Guinovart y Pablo Barreto.
Haras “Don Carmine” ganó tanto a nivel de ejemplares Pedigree Definitivo como en Preparatorio.