Charles Carrera asumirá banca de Lucía Topolansky en Senado

(EL OBSERVADOR-TELENOCHE)
Luego de la reunión de la Dirección Nacional del MPP, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que el sucesor de Lucía Topolansky en el Senado será Charles Carrera, quien asumirá su banca cuando la legisladora se convierta en vicepresidenta de la República este miércoles en la Asamblea General del Parlamento. “Se sentía comprometido con siete años y medio de gestión, pero también pensaba que podía dar el debate en ese ámbito”, afirmó Bonomi sobre la decisión del actual director general del Ministerio del Interior. En la reunión del Dirección Nacional del MPP se manejaron dos nombres como sucesores. Por un lado Charles Carrera y por el otro Andrés Berterreche, hombre de confianza de José Mujica, pero finalmente asumirá el jerarca del Ministerio del Interior que se convertirá en uno de los senadores más jóvenes.
Por su lado, tras la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República el sábado, se dio un hecho inédito en la historia uruguaya. Cuando comenzaba a surgir la interrogante sobre quién ocuparía ese lugar, el expresidente José Mujica anunció que sería su esposa, la senadora del MPP, Lucía Topolansky, quien aceptaría esa responsabilidad. Por este motivo, a partir de hoy Topolansky pasará a presidir la Asamblea Geneal y ocupar la vicepresidencia de la República, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ambos puestos de jerarquía.
Si bien se trata de un hecho único, el “paso de mando” no contará con pomposas ceremonias ni grandes despliegues, sino que será una suerte de acto administrativo. La sesión comenzará a las 10 bajo la presidencia de la senadora Mónica Xavier, quien pondrá a consideración la carta de renuncia de Sendic. Una vez aprobada, se pasará a un cuarto intermedio y la sesión se retoma con Topolansky en la presidencia de la Asamblea General. Con la partida de Tabaré Vázquez a Nueva York, se presentará otro hecho histórico y es que por primera vez habrá una presidenta y vicepresidenta en Uruguay. Esto se debe a que Topolansky pasará a ocupar la presidencia de la República y la senadora Patricia Ayala ocupará la vicepresidencia hasta que retorne el jerarca.