Confirmado: publicada la norma, en 30 días se podrá ingresar carne ovina con hueso a Estados Unidos

 

MONTEVIDEO. (Por Pablo Blanc). El doctor Jorge Bonino Morlán confirmó este lunes a EL TELE-GRAFO que “está publicada la norma y en 30 días el mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso de Uruguay quedará operativo. Es una muy buena noticia para iniciar la calificación de los ovinos en el Prado”, dijo el profesional.
Consideró que “es el premio a la constancia de muchísima gente que nos ha apoyado en la tarea, que se inició en 2013”. Se procuran todas las alternativas “para levantar algo que comercialmente era injusto, dando mayores garantías y gracia al estatus que tiene Uruguay, con una integración público-privada que a nivel sanitario nos podemos ufanar porque la conocemos y es excelente, siendo una obra de muchos años que hoy se cristaliza”, precisó.
En términos generales, “hay expectativas de que esto repercuta muy bien a nivel económico, lo que es un aliciente muy grande para los productores ovinos, a quienes nos debemos y trabajamos desde hace muchos años. Sabemos que necesitan de ese tipo de señal para tratar de motivarse”.
Bonino confirmó que está publicada la norma y oficialmente en 30 días quedará operativo. “No hay ninguna traba, ni sanitaria, que no existía desde hace bastante tiempo, ni ahora política. Solo falta el aspecto económico, que el producto sea bueno y que los precios sirvan”, aclaró.
Sostuvo que llega “en un momento ideal, más allá de que desde hace tiempo lo venimos esperando”. Entiende que “las señales eran claras y pretendemos que esto repercuta en un sector que hace bien las cosas en el país”.
Manifestó que “es una buena noticia para todo el pueblo uruguayo. Uruguay debe saber la trascendencia que tiene la agropecuaria a nivel general”.
Con respecto a los precios, “son muy alentadores” y la figura del compartimento tiene “una relación costo beneficio excelente, que esperemos que ahora se pueda multiplicar con buenas posibilidades. Estados Unidos paga precios muy buenos por productos similares al nuestro, por lo que hay que ganarlo, competir y tener la oferta”.
Especificó que, hoy por hoy, se habla de productos exclusivamente de “compartimento”, pero en un futuro y pasando a una segunda fase, seguramente “cumplamos con esos más de 10.000 o 15.000 corderos que se pretenden y hacer negocios concretos y económicamente reales”.
Agregó que el pasado viernes se lanzó un compartimento bovino para otra realidad de la agropecuaria de nuestro país.