Coordinadora gremial de Fucvam gestiona encuentros de federaciones

La Coordinadora Gremial, que integra la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) gestionará reuniones con referentes de federaciones que construyen bajo diversas modalidades, como las cooperativas de viviendas sindicales o de ahorro previo, entre otras. El objetivo es avanzar en las reivindicaciones comunes que proponen la eliminación del IVA en las compras de materiales de construcción, el repago al 2% de los créditos para la vivienda de interés social y cartera de tierras.
El mencionado grupo organizó en Paysandú una vigilia, que se desarrolló desde el lunes 24 al viernes 28 de julio frente a la sede departamental de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y finalizó con una marcha por el centro y lectura de proclama. A raíz de las movilizaciones efectuadas a nivel nacional, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de subsidio a la permanencia, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Por otro lado, “se creará una mesa de negociaciones en el Ministerio de Economía para avanzar con el reclamo del 2% de interés, que por este año quedó en suspenso”, dijo a EL TELEGRAFO el integrante de la coordinadora Martín Machado. Paralelamente, adelantó que comenzarán a gestarse encuentros con “las cooperativas sindicales, de ahorro previo y de propietarios, para conformar una coordinadora”, que se reunirá bajo las mismas reivindicaciones.
EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL
La edila del Partido Nacional Gabriela Gómez solicitó en una moción que las comisiones de Obras y Promoción Social de la Junta Departamental reciban a una delegación de Fucvam, “a los efectos de tener de primera mano la información con las explicaciones correspondientes” de la plataforma reivindicativa de la federación.