Culmina hoy el Encuentro con el Patriarca

Encuentro con el Patriarca 2017 - Fotos: Nicolás Marroni -

Tras una Noche de los Fogones en la misma Meseta, culmina hoy el XXIII Encuentro con el Patriarca, que desde las 10.30 tendrá los actos centrales, después de cinco jornadas a caballo para cubrir el trayecto entre Paysandú y el histórico lugar, cerca de Purificación.

El acto de hoy comenzará con la actuación de Las Fronteritas y luego el acto oficial, tras el cual se desarrollará el desfile de aparcerías, y la entrega de distinciones a los 20 jinetes sobrevivientes de los 22 que cabalgaron al Paraguay en 1997, al grupo de apoyo y a los familiares de quienes han fallecido.

Esa parte se hará, como todos los años, en la propia Meseta. Luego se descenderá hasta la Casona del Patriarca y allí se descubrirá una placa recordatoria, en el plaquetario que reúne las de todos los años anteriores.

Desde las 13.30, en el escenario, actuarán luego el grupo de danzas Rescatando Tradiciones, Agua Clara, Catherine Vergnes y Héctor Numa Moraes.

La organización general corresponde a la Intendencia Departamental de Paysandú y a la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el Corredor de los Pájaros Pintados, Uruguay Natural y Entre Ríos Turismo.

Las aparcerías ingresarán al camino hacia la Meseta a partir de las 9 de la mañana, por lo que los vehículos que ingresen posteriormente tendrán demoras en el tránsito, desde que se esperan más de cuatro mil caballos. Por esa razón, la organización enfatiza en la necesidad de arribar con la suficiente antelación,  en la medida que debe cuidarse la integridad física de jinetes y cabalgaduras.