Debate propuesto por el Pit Cnt resaltó preocupación por la falta de empleo

El Plenario Departamental del Pit Cnt organizó un debate basado en la inversión pública y las propuestas desde el movimiento sindical en el auditorio “Miguel Ángel Pías”, de Casa de Cultura, enmarcado en un programa de actividades previstas por los dirigentes locales y sindicatos de la industria, ante la sensibilidad por “el estancamiento laboral” en el departamento, en tanto proponen “acciones efectivas” que apunten a las futuras generaciones.
El referente del Plenario, Manuel López, dijo a EL TELEGRAFO que el interés se enfocó en “la reactivación del tercer horno de Ancap, sobre el cual no existe mayor información que lo divulgado en los medios de comunicación” y “la situación laboral en el departamento, cuyos guarismos se ubican por encima de la media nacional”, en tanto “se calcula ya en dos dígitos”. En la oportunidad, se abrió la participación a diversas ramas de la actividad, “como es la pesca, por ejemplo, donde los pescadores tienen proyectos para la actividad intensiva y salir de lo estrictamente artesanal, con el apoyo institucional para su inserción en el mercado”.
PLIEGOS DE CONDICIONES
Bajo la metodología de talleres, los participantes expusieron la necesidad de incentivar la participación de las empresas locales, a través de los pliegos de condiciones en relación con sus postulaciones para las inversiones de obras públicas que se presenten en el departamento. “Existe un compromiso de la Intendencia de Paysandú de exigir tanto a las empresas que lleguen desde otros lugares o las oriundas del departamento, que adquieran maquinarias e insumos nacionales y lógicamente la mano de obra, que deberá ser, en primer lugar, del departamento”. Paralelamente, “existe un compromiso de todas las partes para buscar una instancia y lograr que el gobierno lo logre a nivel nacional, en tanto posibilitará la inserción de miles de trabajadores”.
FALTA EMPLEO
Estos encuentros “son satisfactorios y son una continuación de nuestros reclamos”, donde quedó de manifiesto “la preocupación del movimiento por la falta de empleo”. López reconoció que “las nuevas formas de contratación en los organismos del Estado con las tercerizaciones”, denunciadas fundamentalmente por los sindicatos de los entes, se contrapone con “los viejos postulados en defensa de las empresas públicas”, al igual que la precarización de puestos de trabajo. (Más información en edición impresa)