“Debemos tomar sanciones a la altura de la falta” de Sendic, dijo Óscar De los Santos

“Este es un tema muy importante para el Frente Amplio, que tiene que ver con la ética de la política y cómo aquellos funcionarios públicos que somos electos para representar a la sociedad somos responsables de asumirla sobre la base de la mejor escala de valores y conducta”, dijo el diputado Óscar De los Santos, de la Alianza Progresista, con relación al “caso Sendic”. Como fue informado, en las últimas horas recobró notoriedad después que se conociera el informe del Tribunal de Conducta Política, que resulta lapidario para la conducta del vicepresidente de la República.
“La Alianza Progresista va a refrendar el informe (del Tribunal de Conducta) y creemos que es conveniente que el Frente Amplio lo haga, porque es una de sus más caras instituciones”, agregó quien fue por dos períodos intendente de Maldonado, cargo que asumió derrotando a Enrique Antía y abandonó entregándolo al mismo Antía.
Acompañado por Álvaro Erramuspe y Juan Laxalte, dirigentes sanduceros, subrayó que “debemos tomar sanciones a la altura de la falta” cometida por Sendic. Aunque para ello, “se deberán establecer los acuerdos, porque se necesitan mayorías especiales de cuatro quintos para sesionar y nueve décimos para tomar decisiones”.
De los Santos consideró que Raúl Sendic se encuentra en una compleja situación hacia la interna partidaria. “Creo que es bastante difícil que siga presidiendo la Agrupación Nacional de Gobierno, que es el ámbito de mayor relevancia, porque no le hace bien ni al Frente Amplio ni a él mismo. Y me parece que tampoco podría ser un candidato común, apoyado por el partido. Sí podría establecer una lista independiente al Senado, si lo quiere, como cualquier otra persona, salvo –claro– que medien problemas con la Justicia”.
No se puede, empero, solicitarle la renuncia, porque “no corresponde que el presidente de la República o el Frente Amplio se lo pida, desde que no es el Estado, aunque participa de él. Creo que no se lo puede destituir por decisión política lo que la gente eligió”.
“La única forma de que se aparte del cargo es por decisión propia. La otra es un juicio político, para el que también se necesitan mayorías especiales. La otra posibilidad sería que la Justicia pidiera su desafuero, situación en la que nuevamente el Frente Amplio estaría comprometido a tomar decisiones”, agregó. El Frente Amplio se enfrenta “a una necesidad de tomar decisiones, debe tomar medidas mirando hacia adelante. Creo que nos haría bien a los frenteamplistas tener una autocrítica serena. Y al propio Sendic eso lo beneficiaría, que culminara asumiendo los errores cometidos. Eso le permitiría arrancar de abajo nuevamente”.
El diputado Óscar De los Santos concluyó indicando que “la sanción se hace necesaria más allá incluso de la continuidad en el gobierno, porque tiene que ver con la actitud diferente frente a la vida que construyó la izquierda uruguaya, que ha sido regada con sangre, torturas y exilio. Por esa construcción de décadas, tenemos que dar una respuesta a todo con la realidad que vivimos”.