Denuncian destrucción “inmoral” de palmeras por personal de AFE

Cientos de ejemplares de palmeras Yatay fueron arrancados de los costados de la vía férrea durante los trabajados que se están realizando en el tramo Guichón-Piñera, aseguró a EL TELEGRAFO Ignacio Sarli, integrante de Grupo Gensa y Paysandú Nuestro, organizaciones que fueron alertadas por pobladores de la zona sobre esta situación.
“Lo que está pasando es que están acondicionando el ramal que va de Guichón a Piñera, lo están limpiando, y están arrancando las palmeras, centenares de palmeras, chicas y grandes, palmeras de 60 a 70 años”, señaló.
Sarli explicó que, si bien por lo que pudieron averiguar, es que legalmente no está impedida AFE de realizar este tipo de acciones.
“Puede hacerlo, la potestad el organismo la tiene, pero acá estamos hablando de algo moral, antes de limpiar tendría que haberse coordinado con la Intendencia, con los municipios, haber logrado un trasplante de estas palmeras, incluso estas palmeras de cuatro a cinco años tienen un gran valor económico”, manifestó.
Sarli explicó que la Yatay “es una palmera prácticamente endémica de Paysandú, se la encuentra en Quebracho, Chapicuy y en Guichón. La palmera está amenazada por efecto del hombre, por la ganadería, la agricultura y parte por la forestación, pero la principal amenaza es la ganadería, que se come la primera hoja. Se trata de una especie de muy lento crecimiento que encontró en las vías férreas un reducto donde crecer sin el efecto del ganado”.