Desde una aplicación para turistas hasta un brazo robótico en clubes de ciencia

Caminando por el gimnasio del Liceo Nº1 se podían apreciar diferentes ofertas brindadas por estudiantes, divididos por categorías que iban desde Abejitas hasta Teros, tanto de educación pública como privada de nuestra ciudad que participaron en la 31ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Paysandú.
Diversos temas se pudieron observar, algunos de ellos relacionados con la violencia de género, otros con la inclusión como por ejemplo el fútbol en silla de ruedas del Club Los Sauces, así como también fertilizantes naturales realizados por alumnos de tercer año de Primaria.
Pero sin dudas que lo que más llamó la atención fue “Exo-Army”, un brazo robótico ortopédico controlado por impulsos mentales y nerviosos, creado por tres jóvenes y su orientador, pertenecientes al plan de educación de Atlético Bella Vista.
“Exo”, un diminutivo de exosqueleto y “Army” proveniente de “Arm”, que significa brazo en inglés. Este proyecto está basado en la problemática que sufren algunas personas, la carencia del miembro. “Lo más similar es una prótesis, que se asemeja a una mano pero el problema es que esas prótesis no tienen movimiento”, explicó Víctor Duarte.
Pero, “con impulsos mentales y nerviosos logramos solucionar este problema”, dijeron los alumnos. (Más información en edición impresa)