Detienen en Uruguay a alto miembro de la mafia italiana requerido por tráfico de drogas e incontables delitos

(EL PAÍS- SUBRAYADO)
En las últimas horas fue detenido en Uruguay un ciudadano italiano que era buscado desde 1995 por la Justicia de ese país por delitos de asociación ilícita de tipo mafioso y tráfico de drogas. Rocco Morabito, integrante del cártel Ndrangheta, de la mafia calabrasea, fue procesado con prisión por la Justicia de nuestro país y quedó a la espera de que se tramite su extradición al Viejo Continente, informó el Ministerio del Interior.
Sobre el detenido pesaba una notificación roja emitida por Interpol Internacional, bajo acusación de haber pertenecido entre 1988 y el verano de 1994 a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas. En ese grupo delictivo, Morabito organizaba el transporte de droga en Italia y su distribución en Milán.
Las autoridades uruguayas trabajaron durante seis meses recopilando información, que permitió determinar que el hombre obtuvo documentación uruguaya presentando documentos brasileños como “Francisco Capeletto”. Según informó Subrayado, el mafioso italiano vivía en Uruguay hace 13 años.
El sábado, luego de tareas de vigilancia, equipos de la policía uruguaya procedieron a detenerlo en un hotel ubicado en el Centro de Montevideo. El análisis de los objetos incautados durante este operativo permitió identificar un domicilio en el departamento de Maldonado, ubicado en Curupay y Platón.
La Justicia fernandina autorizó el allanamiento, donde fue detenida una mujer, esposa del detenido, quien tenía documentación que indicaba su nacimiento el 16/7/1993 en Angola, titular de un pasaporte emitido en Portugal. De estos operativos se obtuvo la autorización judicial para allanar dos depósitos privados ubicados también en Maldonado.
Morabito concurrió a declarar ante la Justicia, que finalmente dispuso su procesamiento con prisión por “la comisión en calidad de coautor de tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes, en reiteración real con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autor”. Además se dispuso “el arresto preventivo por el plazo de tres meses con fines de extradición”.
CONVENCIÓN NO APOYA LEVANTAR FIRMAS
(EL OBSERVADOR – EL PAÍS)
La Convención del Partido Colorado resolvió que no apoyará ninguna de las enmiendas propuestas contra la bancarización, tras sesionar en la sede partidaria en torno a la reformulación de la Ley N° 19.210 de inclusión financiera.
Las organizaciones comerciales de Rocha y Maldonado lanzaron una campaña de recolección de firmas para llamar a un plebiscito en busca de reformar la Constitución para establecer que “nadie podrá ser obligado a celebrar un contrato en contra de su voluntad”, al considerar los comerciantes que la ley coarta la libertad y excluye del sistema a pequeños comerciantes. La Convención colorada centró la mayoría de los discursos de los convencionales en el tema de la libertad. En este sentido, algunos defendieron que apoyar el plebiscito significa defender la libertad. Sin embargo, más allá que la decisión fue no apoyar el plebiscito, sí se defiende la idea de corregir los defectos de la Ley de Inclusión Financiera por vía legal, pero no a través de disposiciones constitucionales, como sostuvo el diputado Ope Pasquet.
El legislador objetó que, aunque entiende a la libertad como valor primordial, “también ella está sujeta a la reglamentación de la ley. Que no se diga en esta casa que nosotros nos oponemos a cualquier forma de restricción que la ley pueda disponer sobre la libertad. Porque ese liberalismo era el del Estado juez y gendarme de los liberales del siglo XIX, contra el que se levantó nada menos que el batllismo, que nunca sostuvo la libertad en materia económica porque eso ya existía en Uruguay”.
Además agregó que “la gran innovación del batllismo fue decir que en materia económica y social el Estado tiene que meterse para buscar un adecuado equilibrio entre las libertades individuales, y el interés y la conveniencia de la sociedad, el interés público, eso es la República”.
Pasquet volvió a hacer hincapié en que los representantes del Partido Colorado en el Parlamento no apoyaron la ley, pero se cuestionó: “¿Vamos a establecer la obligación constitucional de que haya dinero en efectivo por siempre? No me parece razonable. Podemos decir por ley, que eso se va a hacer y después otra ley lo modifica, pero decirlo por una cláusula constitucional me parece excesivo”, sostuvo.
ELECCIÓN DE JÓVENES DEL PARTIDO NACIONAL
(EL OBSERVADOR)
El Partido Nacional realizó el sábado en todo el país las elecciones de jóvenes para elegir sus autoridades departamentales y nacionales. Todavía con algunos circuitos por computar, se estima que la elección superará los 65.000 votos y será la de mayor participación. “Es una sorpresa. Los jóvenes han votado masivamente y hemos llegado a un número impensado. Los números muestran el apoyo que la juventud le está dando al Partido Nacional”, dijo a El Observador el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber. “Un partido sin juventud es un partido que se muere. Entra una bocanada de aire fresco que nos da el impulso de seguir caminado por dónde venimos caminado”, añadió Heber.
Los primeros números indican que en Montevideo votaron 15.088 personas en Cerro Largo 7.900, en Canelones 7.500, en Maldonado 4.017 y en Colonia 3.350. Todos los votos tienen la calidad de “observados”, por lo que el escrutinio comenzará recién el lunes 11 de setiembre.
Las proclamaciones de los electos se realizarán entre el 20 y 25 de setiembre. En la ocasión, se eligieron a los 300 miembros del Congreso Nacional, más sus suplentes y a los integrantes de los 19 congresos departamentales.
En la primera sesión del nuevo Congreso, que será a comienzos de noviembre, se elegirá a los 15 integrantes de la Comisión Nacional de Jóvenes. El más votado será el nuevo presidente de los jóvenes del Partido Nacional. También de esa comisión nacional saldrán los dos representantes de los jóvenes en el directorio del partido, que tendrán voz y voto.
BAJARON ACCIDENTES LABORALES
(EL PAIS)
Datos aportados por el Banco de Seguros del Estado (BSE) indican que los siniestros protagonizados por trabajadores se mantienen en 40.000 en términos anualizados a enero, pero que hay una marcada tendencia a la baja en los accidentes laborales.
El director del Sanatorio del BSE, Rodolfo Vázquez, dijo que “los accidentes laborales (en términos anuales) están en descenso; se ubican en 40.000 siniestros por año”. El jerarca indicó que “la cifra ha bajado con respecto a años anteriores”. En 2013, hubo 58.000 accidentes.
Según el último monitoreo del organismo —cerrado a enero de 2017—, en este mes se produjeron 2.922 accidentes laborales, lo que representa un aumento de 4,3%, 121 accidentes más, si se lo compara con el mismo mes del año pasado.
El informe indica que “es el tercer mes que presenta un aumento interanual de los accidentes laborales”. En diciembre de 2016, el aumento fue de 4,4% y en noviembre del mismo año de 3,3%.
Los hombres son quienes sufren más accidentes laborales, dado el grado de empleabilidad —más que las mujeres— en áreas como la construcción o varios sectores de los frigoríficos. En enero, el 70,5% de los accidentes laborales los sufrieron hombres, según el monitoreo.
Además, el área en la que ocurrieron más accidentes fue el comercio en general y servicios profesionales, técnicos especializados y aquellos no incluidos en otros grupos. En cuanto a la ubicación geográfica de los accidentes, la mayor cantidad tuvo lugar en Montevideo y Canelones. Además, la edad promedio de los accidentes en enero fue de 35,9 años.