El Alcalde del Municipio F de Montevideo asumió presidencia del Plenario Nacional

MONTEVIDEO, 7 de Setiembre. (Por Enrique Julio Sánchez). Francisco Fleitas, alcalde del Municipio F de Montevideo fue electo presidente del Plenario Nacional de Municipios para el período setiembre 2017-setiembre 2018, en reemplazo de María de Lima, alcaldesa de Nueva Helvecia. Fleitas, militante del Partido Comunista, trabajador retirado de la industria del cuero y de la construcción, dijo que “por delante tenemos un desafío y estoy seguro que entre todos, fuertemente unidos los alcaldes y los municipios, podremos continuar con el fortalecimiento de este instrumento. Para mí es un honor, pero no olvido la responsabilidad que constituye”.
En la sala Francisco de los Campos del segundo piso del Palacio Municipal de Montevideo, buena parte de los 112 alcaldes del país se reunieron en el sexto plenario de municipios. No obstante, los representantes de Paysandú constituyeron minoría, desde que únicamente estuvieron presentes la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, quien integró como titular la mesa ejecutiva y fue reelecta como suplente, y Jorge Giosa, alcalde de Piedras Coloradas. El concejal del municipio de Guichón, David Helguera, representó a Suárez (que estaba en la mesa) en el plenario.
CUMBRE DE GOBIERNOS LOCALES
El presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero (intendente de San José), estuvo en la inauguración del plenario, donde anunció que entre el 27 y 29 de agosto de 2018 se realizará en Punta del Este, la Cumbre Hemisférica de Gobiernos Locales con la presencia de unos 2.500 delegados. “Es una experiencia fenomenal, para conocer lo que ocurre en América en lo que hace al tercer nivel de gobierno y para tomar real conciencia del camino recorrido en nuestro país”, aseguró.
Falero participó de la reciente cumbre, desarrollada en Pachuca (capital del estado de Hidalgo), México, donde “fuimos con la firme determinación de proponer a Uruguay como sede. No fue sencilla la negociación, pero finalmente logramos que se nos escuchara y se aceptara nuestra propuesta”.
En cuanto a la ciudad sede indicó que “es la única en todo el país con la infraestructura necesaria para una cumbre con esa cantidad de participantes. Pensamos en dos o tres otras ciudades, pero optamos luego por Punta del Este”.
En cuanto a la relación entre intendencias y municipios, Falero indicó que “aun quedan muchas tareas por delante por concretar; en un año que tenemos temas que hacen al quehacer de cada uno de los municipios. Hay que fortalecer al tercer nivel de gobierno y trabajar en las modificaciones que deben de concretarse en lo que hace a responsabilidades, tareas y facultades”.
“Los municipios han llegado a Uruguay para quedarse. La importancia que tiene el gobierno de cercanía, para dar respuestas a la sociedad, con una planificación estratégica, para dar respuesta reales”, agregó el presidente del Congreso.
Y aseguró que “más allá de quien lo haga, lo importante es que se debe hacer. Es en ese sentido que tenemos una tarea por delante. Podremos tener diferencias, pero esas diferencias no nos pueden quitar el objetivo mayor que tenemos todos, que es la responsabilidad de dar un pasito más, en beneficio de los vecinos”. (Más información en edición impresa)