El huracán Irma pasó por Punta Cana y se dirige hacia Miami, sanduceros en alerta

República Dominicana, sobre todo en su región noroeste, sintió el paso del huracán Irma que ha sido catalogado como de categoría 5. Si bien la ferocidad del evento ha causado al menos 16 fallecidos y varios heridos en islas del Caribe, como el caso de San Martín donde la destrucción alcanzó el 95% del territorio, en la concurrida zona turística de Punta Cana y alrededores, donde se encuentran varios sanduceros, el viento –felizmente– fue menor y solo causó la caída de algunas palmeras.

En tanto, quienes ahora viven horas de nerviosismo y alerta son los residentes de Miami, en el estado sureño de Florida (Estados Unidos), donde se prevé que el huracán ingrese de forma impetuosa. Los pronósticos son poco alentadores. Conocedores de este tipo de fenómenos que anualmente azotan sus regiones, los habitantes se preparan para el embate: los supermercados han quedado prácticamente vacíos y las casas de venta de material de construcción han sido desmanteladas en pocas horas.

HA VUELTO LA TRANQUILIDAD

Numerosos turistas que se encuentran en Punta Cana reportaron caídas de palmeras y un intenso oleaje durante la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, de ahí que los visitantes de la isla caribeña se refugiaran en los salones de diversos hoteles. El protocolo de emergencia fue puesto en funcionamiento porque en este tipo de casos, evidentemente, se desconoce el nivel exacto de sus consecuencias. Horas después del paso del huracán, que evitó la isla para desplazarse hacia el norte, varias compañías aerolíneas reprogramaron sus vuelos y visitantes han podido retornar a sus países. Otros, asimismo, han optado por permanecer en sus vacaciones.

Varios sanduceros se encuentran actualmente en la costa Este del país, donde están los enclaves turísticos de Punta Cana y La Romana, entre otros. En tal sentido, una de las familias (compuesta por el matrimonio y una bebé), indicó a EL TELEGRAFO que estaba bien. “Los vientos continúan, pero la peor parte ya pasó”, comentó el hombre ayer de mañana. Más allá de los nervios de una noche de incertidumbre, se encuentran ilesos alojados en el hotel, que no sufrió daños.

Durante el día permanecieron dentro de las instalaciones por lo que no recorrieron la zona para ver si hubo algún desastre. “Desde la ventana de la habitación todo se ve normal porque estaban preparados para la llegada del temporal”, agregó.

Un contingente con sanduceros y personas de otros departamentos sintió alivio al constatar que nada de lo que se pronosticaba finalmente ocurrió. “Tenemos un montón de pasajeros allá que están bien porque no pasó nada en esa zona”, mencionó un empresario turístico de nuestra ciudad.

“Pasaron una notificación en el hotel a cada turista con precauciones mínimas. Les dijeron que fueran a cenar tranquilos, que lo hicieran en el horario de 18 a 21 –porque allá de cena más temprano que acá– y luego que fueran a sus habitaciones. Es decir que no hicieran programas nocturnos”.

“Hoy (ayer) a la mañana, nos enviaron videos, que fueron a la playa donde están las máquinas trabajando y haciendo la limpieza habitual luego de una tormenta. Hubo viento sí, pero que te refresca digamos, no un viento de huracán 5 que es de más de 350 kilómetros por hora”, comentó.

“Los vientos que hubo en la costa Este, que es Punta Cana y La Romana, fueron de máximo 70 kilómetros por hora que no es nada impresionante”. “Mi interés más grande es expresarles tranquilidad a las familias de que fue simplemente una alarma porque toman muchas precauciones. Sabían que existía la tormenta pero que pasaría lejos pero un coletazo podría causar que se volara una silla o un cartel, por eso los cuidados. Nada que ameritara un temor tan grande”, manifestó el empresario.

EN MIAMI SE RESPIRA MIEDO

Claudia Merello y Abel Durán son unos sanduceros que hace 17 años viven en Estados Unidos. Este es el primer huracán “tan grande” que han enfrentar y los nervios no pueden ser dejados de lado.

En contacto con EL TELEGRAFO, Claudia manifestó que su hogar está ubicado en Miami Beach, donde el alcalde advirtió que Irma será un “huracán nuclear” y llamó a evacuar. “Tenemos orden de evacuación y estamos preparándonos para irnos”, dijo.  “Los meteorólogos dicen que es un huracán súper grande con vientos de hasta 200 millas por hora (es decir, 320 kilómetros por hora). Lo comparan con el huracán Andrew que pasó el 25 de agosto de 1992. Dicen que este tiene vientos más fuertes. Los huracanes son categorizados del 1 al 5, tomando 5 como el más potente. Los especialistas dicen que este sobrepasa ese nivel y podría ser catalogado como un 6”, precisó sobre las noticias que les van llegando.

Respecto al clima, la sanducera destacó que ayer hacía calor y había mucha humedad. “Mañana (por hoy) también supuestamente será un día tranquilo. Recién el sábado se sentirán vientos y lluvia como de tormenta tropical. Y ya para el domingo se espera la llegada del huracán”. (Más información en edición impresa).