Eliminatorias: se juega una fecha para el infarto

Colombia's Radamel Falcao (L) heads the ball next to Venezuela's Salomon Rondon during their 2018 World Cup qualifier football match, in San Cristobal, Venezuela, on August 31, 2017. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

No es novedad que las eliminatorias sudamericanas son por demás complicadas. Las más difíciles del mundo.
Y para el que todavía no se ha convencido, cuando hoy comience a rodar la pelota en el continente para disputar la 16ª fecha, hay un clasificado anticipado al Mundial 2018, Brasil, y siete selecciones que todavía tienen chance de pelear por los otros tres cupos directos y por la posibilidad de repechaje que tendrá el quinto.
El dato es que solo restan tres fechas, y las posiciones están así: Brasil 36, Colombia 25, Uruguay 24, Chile 23, Argentina 23, Perú 21, Paraguay 21, Ecuador 20, Bolivia 10, Venezuela 7.
Todos importan
La etapa comenzará con un partido trascendente para las aspiraciones de Chile, que viene de caer de local ante Paraguay y deberá recuperar los puntos perdidos cuando desde la hora 17 visite a Bolivia en la altura de La Paz.
Los bolivianos, eliminados, llegan de perder ante Perú.
Colombia, que se mantiene segunda en la tabla de posiciones, intentará reafirmar su condición aunque no la tendrá fácil: recibirá desde las 17.30 en Barranquilla a un imparable Brasil.
Los cafeteros cedieron dos puntos en Venezuela en la fecha anterior, al empatar sin goles.
Ecuador y Perú son otros dos que se juegan la vida. Ambos se medirán desde la hora 18 en Quito. Los ecuatorianos llegan de ser víctimas de Brasil.
Desde la hora 20.30 irá el choque entre Argentina y Venezuela en el Monumental de Núñez. Los vinotinto cierran la tabla y no tienen chances de nada, pero intentarán hacerle fuerza a los albicelestes, que en Buenos Aires necesitan del triunfo ya que por el momento están ubicados en zona de repechaje, de la que no pudieron salir tras el empate frente a Uruguay.
Paraguay, que recuperó oxígeno, se las verá de local ante Uruguay desde la hora 21 buscando ambos el triunfo.