Exportación de ganado en pie estuvo sobre la mesa en conferencia realizada en Expo Prado

El tema de la exportación de ganado en pie estuvo sobre la mesa, durante la conferencia realizada en la Expo Prado sobre el futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas, con la presencia del canciller Rodolfo Nin Novoa, el general manager del Frigorífico BPU (NH Foods), Daniel De Mattos y el delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes, Manuel Lussich. Las expresiones se vertieron tras la publicación esta semana de un estudio de la consultora CPA Ferrere sobre el impacto que tuvo la exportación de ganado en pie y lo que supuestamente dejó de ganar Uruguay, porque esos novillos no pasaron por los frigoríficos uruguayos.
“Sería injusto desarmar el negocio, porque no afecta a la industria frigorífica, ni a su mano de obra, que además son muchos menos que los productores ganaderos”, manifestó Nin Novoa, quien se sumó a las declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, remarcando los beneficios de contar con la exportación en pie.
En el marco de la conferencia se le pidió la visión al General Manager de BPU. “Hay que defender el libre comercio. La exportación de ganado en pie debe continuar, pero también está bueno saber los efectos de eso”, afirmó.
El industrial, más allá de estar acuerdo con la salida de terneros para engorde y faena en destino, pidió “políticas integradas para toda la cadena cárnica. Dennos mejor acceso arancelario y voy a comprar esos terneros”, dijo tajante.
Manuel Lussich estuvo a favor de la exportación en pie, y expresó que “es muy bueno mantenerla abierta, así como también bajar el arancel que rige en Turquía para la importación de carne vacuna”. Por otra parte, aseveró que “es bueno tener los mercados para exportar en pie, porque es una alternativa para el criador, pero lo mejor sería que no se precisara usarlos, porque es más negocio exportar carne”. Los integrantes de la mesa, también remarcaron la necesidad de acceder mejores aranceles para en algunos mercados y destacar la producción natural de Uruguay, libre de hormonas y antibióticos, para valorizar la exportación en algunos nichos.
MERCOSUR
Nin Novoa señaló que el Mercosur “tiene una dinámica en la cual cada una de las resoluciones que se van tomando significan un replanteo de las normas. Lo que digo es que sería bueno hacer un ejercicio de evaluación del Mercosur luego de 25 años, a la luz de los acontecimientos que pasan en el mundo, donde muchos de estos tratados internacionales de comercio se están replanteando”.
Consideró que sería una actitud inteligente de los países del Mercosur, “sentarnos a conversar a ver dónde fallamos, sin perjuicio de reconocer que hubo una agenda externa muy dinámica, estamos negociando con muchos bloques de países importantes que hasta hace pocos años no sucedía”.
Con Chile, México y todos los países que conforman la Aladi, Uruguay está negociando bilateralmente, explicó el canciller. “El comercio es una actividad totalmente dinámica, cambiante, en un tema como el agropecuario y el agrícola que es el segmento más protegido y el mercado más distorsionado del mundo”, agregó.
REUNIÓN IMPORTANTE
El próximo 4 de octubre habrá una reunión clave en Brasilia respecto a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Nin Novoa exhortó a la industria frigorífica y a los productores a que apoyen en la negociación al gobierno.
Sostuvo que “vamos a tener la propuesta de la Unión Europea y ellos tendrán la nuestra en materia de acceso al mercado. Las evaluaremos como corresponde para ver si a fin de año podemos firmar un acuerdo en ese sentido”.
Para el canciller “es muy importante” que participe la sociedad civil en su conjunto. “Para nosotros el cuartito de al lado donde debe estar la sociedad civil, los actores privados, los trabajadores para ver qué es lo que se está negociando, es fundamental para que el acuerdo que salga tenga el mayor consenso posible”.
CALIFICACIONES
Mientras, continuó en la víspera la muestra avícola con la calificación de las diferentes razas y se aguarda con expectativas entre los criadores sanduceros los grandes campeones que se conocerán en la presente jornada. Ayer se juró en pista la raza Senepol. El doctor Alejandro Costa fue el jurado de la raza Senepol, definiendo que el Gran Campeón y la Gran Campeona fueron para Vetas Naturales S.A., “reproductores de muy buena calidad y con un fuerte trabajo técnico de fondo”, resaltó el jurado, que no dudó en elegir al Gran Campeón, un “gran toro dos años que refleja el futuro de la raza”. La Gran Campeona fue una ternera “muy femenina, de buenos mantos musculares y bien suave”, dijo.
Miguel Viganó, presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol, aseguró que la raza tiene “mucho para contribuir en resistencia calórica, rusticidad y mejoras en la eficiencia de los rodeos comerciales”. Durante la próxima zafra de toros, Senepol realizará la primera venta de material genético. “Estamos a fondo en esa carrera, el año pasado fue el remate con precios satisfactorios y ventas totales, hoy apostamos a difundir la raza con animales en pie y ventas de semen”, dijo.
AVÍCOLA
Los jurados hasta el momento han definido los campeones en algunas razas. En Plymouth Rock Blanco, el Gran Campeón fue de cabaña “Don Héctor” de Milton Giacometti de Salto, en tanto la Gran Campeona y reservada Gran Campeona, de cabaña “Sacra” de Néstor Arévalo (Paysandú).
En Orpington Leonado, Gran Campeón de “La Higuera” de Walter Giordano (Paysandú). Gran Campeona de cabaña “Don José” de José Ernesto Cañedo (Paysandú). Reservada Gran Campeona de cabaña “Tio Tom” de Gustavo Orique (Montevideo).
En Rhode Island Red Gran Campeón de “Don José” de Cañedo, y reservado Gran Campeón de “La Catalina” de Ruben González (San José). En hembras, Gran Campeona y reservada Gran Campeona de “Don José” de Cañedo. En la raza Sussex Armiñada, Gran Campeón de cabaña “Gabimarlu” de Fabricio Arismendi (Cerro Largo); y reservado Gran Campeón de Milton Giacometti de Salto. En hembras, la Gran Campeona fue de Arismendi y la reservada de Giacometti. En la raza Leghorn Ingles, Gran Campeón de “La Higuera” de Walter Giordano y la reservada Gran Campeona del mismo expositor sanducero.