Funcionarios sostienen que les descuentan por no hacer tareas que no les corresponden

El sindicato de funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú reafirmó su voluntad de negociar una solución al conflicto que ocasionó la suspensión de la última sesión ordinaria del deliberativo. Los directivos rechazan las expresiones vertidas por Ricardo Ambroa a EL TELEGRAFO y señalan que el presidente decidió tomar una actitud que no favorece el diálogo.
Carlos Cabrera, uno de los integrantes de la directiva, recordó que durante la presidencia anterior se había planteado con el presidente Francisco Gentile el camino hacia un convenio colectivo por todo el período. El sindicato envió en febrero una batería de propuestas, en cuya discusión se generaron diferencias que desembocaron en el sonado conflicto que mantuvo a la Junta sin sesionar durante 57 días.
“Se solucionó y quedó el compromiso de seguir trabajando para solucionar el conflicto de fondo. Ahora asumió este nuevo presidente, el señor Ambroa. En un principio, tuvimos una buena comunicación, pero después las cosas se empezaron a trancar nuevamente. Él dijo que iba a ejercer el principio de autoridad, que él era el presidente, que se iba a escudar y a basar en la opinión de los jefes de cada área y ya marcó una distancia que hoy por hoy ha desencadenado en este nuevo conflicto”, aseguró Cabrera.
CARGO Y FUNCIÓN
Al igual que en el conflicto anterior, la medida que decidió el sindicato fue no realizar tareas que correspondan a cargos superiores, de acuerdo con la definición prevista en el reglamento.
“El presidente no tuvo mejor idea que implementar dentro de la Junta, de manera ilegal, el decreto 401/008, de Presidencia de la República, que es un decreto que impone descuentos discrecionales para cuando el funcionario no cumple sus tareas o las cumple de manera parcial, que es algo totalmente irreal”, afirmó. Los funcionarios señalan que el descuento se efectúa por incumplir tareas que en realidad no corresponden a su grado escalafonario, es decir, que no las tienen que hacer. Para hacerlas, había solicitado que se les pague la diferencia –ente la función y el grado– y que se les reconozca en el legajo. “Nos dijo que no solamente no correspondía el pago, sino que no iba a reconocer en la foja de servicio como mérito estar cumpliendo tareas superiores. Y hoy por hoy nos está sancionando por no cumplir con esas tareas superiores”, indicó Cabrera. El funcionario fue un paso más allá, debido a que extraoficialmente les dijeron que el descuento será progresivo, según comentó.
“Este mes nos descontaron el 30% del sueldo, aparentemente el mes que viene sería el 40, después el otro mes el 50, o sea que en determinado momento no sé si la idea del señor presidente es dejarnos sin sueldo. Quizás después que nos deje sin sueldo no sabemos si pretenderá implementar lo que ocurrió lamentablemente en forma reciente con un compañero peón rural, que lo empezaron a azotar; no sé si pretende llegar al apremio físico”, ironizó.