Gobierno y UPM firmaron acuerdo laboral para la construcción de nueva planta de celulosa, en un marco de salud y seguridad

(PESIDENCIA)
En el marco de la preparación para la potencial nueva inversión de UPM en Uruguay, se firmó un acuerdo marco laboral, cuyo documento establece una hoja de ruta que detalla acciones y definiciones necesarias para la etapa de construcción y montaje que propicien la decisión de inversión de la tercera planta de celulosa en el país.
Dentro de los objetivos comunes acordados, se destaca la generación de condiciones que permitan una vez decidida la inversión comenzar a operar y producir dentro de los plazos previstos; impulsar y promover la seguridad y salud laboral y contribuir a la capacitación y consolidación de mano de obra calificada uruguaya. Las características de esta industria, sus estándares de trabajo, la alta tecnología aplicada y la zona donde se ubicaría la fábrica sobre el río Negro, hacen oportuno un acuerdo previo de estas características.
El documento refleja el compromiso e involucramiento de las partes y define que una vez alcanzado un acuerdo de inversión se crearán grupos de trabajo técnicos alrededor de tres áreas temáticas: Seguridad y salud ocupacional, Servicios generales y Capacitación y mano de obra. Según el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, “este acuerdo es un paso trascendente e inédito en el país: por un lado, porque para la posible mayor inversión de la historia se prioriza la negociación colectiva previa entre el Gobierno, la empresa, las cámaras empresariales y el Pit Cnt. Y por otro, porque se establecen mecanismos de condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral, formación de los trabajadores, convocatoria de trabajadores a través de registros públicos, elaboración conjunta de protocolos de actuación y prevención, coordinación con otros organismos e impactos multidimensionales en la zona, compromiso por el trabajo decente y los principios y derechos fundamentales de trabajadores y empleadores, comprendiendo empresas contratistas y subcontratistas, así como para generar condiciones para operar y producir en los plazos previstos”. De acuerdo con UPM, es un paso importante para establecer el marco general de relaciones laborales para la construcción de la planta, al tiempo que sienta las bases fundamentales de relacionamiento futuro que respalden una decisión de inversión.
MIDES ALCANZARÁ 300.000 CONSULTAS
(PRESIDENCIA)
En el despliegue del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a nivel nacional, en 2015 se recibieron 248.000 consultas, 258.000 en 2016, y se arribará a fin de año a las 300.000, informó el director nacional de Gestión Territorial de la cartera, Mauricio Guarinoni. “Esto funciona como un ministerio de puertas abiertas, descentralizado, cerca de la gente, que acompaña un cambio social con una nueva matriz de protección como el Sistema Nacional de Cuidados”, añadió.
Las dependencias para el servicio social incorporaron en este gobierno al Sistema Nacional de Cuidados, estrategia con 36 oficinas en más de 100 lugares, junto con 63 Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat) en 50 puntos. “Está en marcha en todo el territorio con grandes niveles de equidad, en un acuerdo con la Dirección Nacional de Gestión Territorial, del Mides que decidió basarse en el despliegue existente y no crear otros dispositivos”, explicó Guaroni. Agregó que la cobertura del Sistema Nacional de Cuidados, orientado a la primera infancia, se amplió en 9.000 niños, con el desafío de atenderlos desde su nacimiento a los dos primeros años. En tanto, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, afirmó que el sistema a su cargo, luego de estar concentrado en el diseño y la implementación de los servicios para las personas dependientes y en primera infancia, se vincula con la articulación de servicios y el seguimiento de la calidad.
INGENIERO INFORMÁTICO PRESO POR HACKEO
(EL OBSERVADOR)
Un hombre fue procesado con prisión luego de hackear el sistema informático de un sanatorio, según informó el Ministerio del Interior. El uruguayo, de 41 años, robó “datos importantes” de la institución y pidió 15 bitcoins (una moneda virtual que cuesta alrededor de U$S 4.000 cada una) como recompensa. El ciberataque fue cometido por un ingeniero informático desde su apartamento en Montevideo, y según la secretaría de Estado, personal de la sección Delitos Tecnológicos siguió los rastros de las direcciones de IP que fueron utilizadas para enviar los correos al sanatorio.
Además de exigir 15 monedas virtuales, el hombre dijo que cada 24 horas que pasaran iba a reclamar otros 5 bitcoins. La investigación del caso se extendió varios meses, al tiempo que en los últimos días, los investigadores identificaron la procedencia del ataque cibernético y la identidad del ingeniero informático. Luego se allanó su casa en Montevideo. Durante la operación, la Policía incautó seis notebooks, cinco celulares, un lector que se utiliza para clonar tarjetas, otro lector de discos duros; un router, 13 discos duros de computadora, 125 plásticos de tarjetas magnéticas originales, un POS de tarjetas magnéticas, 16 pendrives, dos impresoras color y una guillotina.
MARIHUANA SE VENDERÁ EN EFECTIVO
(EL OBSERVADOR)
Por ahora las farmacias uruguayas venderán marihuana en efectivo, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, luego de las gestiones que el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, hicieran en Estados Unidos para destrancar la traba legal que impide a las farmacias uruguayas comercializar marihuana utilizando el sistema bancario.
Astori dijo que las gestiones de Roballo y Bergara con legisladores y jerarcas de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y Departamento de Justicia no permiten pensar en un camino diferente. “No puedo adelantar nada de lo que está ocurriendo diferente que pueda alentar un camino distinto. No tengo elementos de juicio al respecto”.
“Por ahora desde el punto de vista de las normas bancarias el negocio de la marihuana es en efectivo”, dijo Astori en el Prado luego de un almuerzo con la Asociación Rural del Uruguay.