Inundados nucleados en Covije esperan su oportunidad para construir en predio de Paylana

La Cooperativa de Viviendas Jardines de Esperanza (Covije), integrada por treinta y cinco familias (unas 140 familias en total), está en el proceso final de los estatutos y espera poder cumplir con todos los requisitos para poder “ser considerados entre las cooperativas que construirán en el área destinada a cooperativas de viviendas en el predio de Paylana”, indicaron algunos de sus representantes a EL TELEGRAFO.
“Nuestros socios provienen esencialmente de zonas inundables; por un lado, somos familias de Nuevo Paysandú y, por otro, grupos familiares de la costanera. Es decir, a algunos nos afectan las crecidas del río Uruguay y a otros, del arroyo Sacra. Pero no integramos ningún programa de relocalización, porque no hemos sido considerados”, agregaron.
“Realmente, y no queremos con esto decir que somos los únicos, estamos en una situación límite. Vivimos en zonas inundables; en general, todos salimos cuando las aguas superan la cota 7, un poco más y ya tenemos que evacuar. Nuestras viviendas han sufrido muchas crecientes, varias están en peligro de derrumbe. No es nada fácil la situación”, destacaron.

Recientemente se entrevistaron con el secretario general (en ejercicio) de la Intendencia Departamental de Paysandú, Marcelo Romero, “quien nos recibió muy bien, pero –claro– no nos aseguró nada. Pero al menos sabe de la existencia de Covije, conoce qué clase de familias la integramos. Hay mucho por delante, pero no vemos la hora de poder tener una casa confortable, y no preocuparnos por si crece o no el río, o el arroyo”, concluyeron. (Más información en edición impresa).