La Expo Prado abre sus puertas: “del campo a la ciudad”

Hoy da comienzo la 112ª Expo Prado, la muestra ganadera y comercial que reúne en 12 días lo más importante de la genética nacional en las distintas especies, combinada con la mayor vidriera comercial del país. Está previsto que la inauguración oficial se realice a las 14.30 horas, con la participación de directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), autoridades de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en representación del Poder Ejecutivo.
En la jornada de mañana, se desarrollará la calificación de aves, con una fuerte presencia de criadores sanduceros y conejos en el galpón de las especies. Comenzará el ingreso de bovinos y equinos a partir de la hora 8. Con 110 animales pertenecientes a 11 cabañas, Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP) se prepara para revalidar el premio obtenido el año pasado en la Expo Prado, al ser distinguida como la mejor avícola del país.
Las aves ingresaron ayer al predio de la rural y desde hoy trabajará el jurado de calificación, integrado por el sanducero Víctor Manfredi y el argentino Hugo Zaldúa, quienes el viernes otorgarán el premio más importante de la muestra. Son más de 430 aves que ya están en el tradicional galpón de aves y conejos, siendo 101 ejemplares de la raza New Hampshire, 60 Orpington Negro, 51 Orpington Leonada, 36 Sussex, 32 Plymouth Rock Barrada, 23 Plymouth Rock Blanco, 25 Rhode Island Red, 25 Wyandotte, 20 Minorca, 20 Brahma y 17 Leghorn Ingles. A estas razas, se suman 35 aves enanas y de adorno.
Las cabañas sanduceras que participarán de la Expo Prado son: Don José, de José Ernesto Cañedo; San Andrés, de Osvaldo Dupont; Luis Alberto, de Milton Cima y Mónica Arévalo; Los Bebitos, de Valentina, Lautaro y Bautista Cima; La Higuera, de Walter Giordano; Doña Elisa, de Nilson Larrosa; El Chambón, de Jorge Burjel; Los Nísperos, de Jorge Farías; Los Puntales, de Mauricio Nicoletti; El Rancho, de Martín Cedrés, y Sacra, de Néstor Arévalo.
ESTUDIANTES
A partir de las 9 y en el galpón de ventas de la Rural, comenzarán, este miércoles, las Segundas Jornadas para estudiantes de secundaria “El campo ¿una opción de futuro?” Se espera a 300 jóvenes por día hasta el viernes. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Pablo Zerbino, dará la bienvenida a los participantes en nombre de la institución anfitriona.
Los disertantes serán técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que sobre la base de la sustentabilidad y el medioambiente, hablarán de ganadería, agricultura y forestación. Como cierre el miércoles, la ingeniera agrónoma Florencia Benzano y las dos jornadas siguientes la licenciada María Eugenia Lastreto contarán sus experiencias como montevideanas que se fueron a vivir al campo. La actividad es organizada por Duplex, empresa que produce la Revista de la Asociación Rural con el auspicio de ARU y del INIA.
JUEVES SENEPOL
El jueves 7 será la jura y charla de la raza Senepol, en tanto el viernes 8, además de las aves y conejos, desde la tarde se jurarán las razas equinas Paint Horse, Appaloosa y Árabes. Ese jueves, a las 15.30, en el salón multiespacio de la Rural del Prado, la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol presentará los resultados de investigaciones realizadas para comprobar la que, en teoría, es su gran fortaleza respecto a las demás razas Bos Taurus en el país, la mayor tolerancia a las altas temperaturas.
ENTRADAS
La entrada general costará $ 200 de lunes a viernes y $ 230 el sábado y el domingo. Menores de 6 años no pagan. De 6 a 12 años y mayores de 60 años abonarán $ 120 de lunes a viernes. La entrada bonificada para estudiantes y excursiones del Interior cuesta $ 120.
Creditel ofrece una promoción 2×1 y Visa de Santander un 15% de descuento en el precio de la entrada. La entrada a Plaza Prado, con consumición, cuesta $ 330 y la acreditación Plaza Prado VIP $ 2.600 con consumición diaria.