Mañana en EL TELEGRAFO: “Un saco de canicas”, notable drama histórico

Mañana viernes el ciclo Cine en EL TELEGRAFO presenta una de las más interesantes películas de la producción 2017 de Francia, dirigida por Christian Duguay, un cineasta experto en historias de época. Ahora dirige “Un saco de canicas”, historia ubicada durante la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los nazis y que tiene a niños como protagonistas.
Estructurada a partir de un largo flashback, la película basada en el libro de Joseph Joffo –que cuenta su propia historia y la de su familia– recoge los momentos en que todos se ven obligados a huir de París por separado una vez que los nazis piden a todos los judíos que cosan la estrella de David a sus ropas para identificarlos. Y empiezan a confinarlos y ser víctimas de la agresión de otros franceses durante la época de Vichy, del mariscal Petain.
Filmada con pulcritud por el cine-fotógrafo Christophe Graillot, “Un saco de canicas” resulta ciertamente conmovedora, pero no solo eso. Pone en la mesa reflexiones sobre el racismo y la discriminación, los niños alejados de sus familias por conflictos armados, entre otros bien vigentes.
Y Duguay va matizando la tragedia de Jojo y su familia, para la cual emplea un tono bastante emotivo, con el carisma de su protagonista, el joven actor Dorian LeClech, que intepreta a Joseph, o simplemente Jojo. Es él el motor de esta película, quien conmueve y parte el alma, quien a pesar de los llantos y las flaquezas, tiene la valentía y la sagacidad para salir adelante.
Las ambientaciones y el ritmo están muy bien manejados, dándole todo el cariz de un drama bélico e histórico, que es lo que es esta película. Un filme que desgarra como lo hace una guerra, pero lejos del frente de batalla, en medio de la crisis diaria de la población civil para sobrevivir, sean del bando que sean.
Como siempre, la sala se habilita a las 19.30, con –en este caso– proyecciones de visitas “a vuelo de pájaro” a capitales como Budapest, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York. Luego se exhiben los trailers de las próximas películas a exhibirse y, a las 20, comienza la proyección de “Un saco de canicas”. Acceso libre y gratuito.