Paysandú contará con horno crematorio “entre marzo y abril” del año próximo

La empresa Agesil S.A., integrante del grupo “Del norte” y adjudicatarios de la licitación”, tendría instalado “entre marzo y abril” de 2019 un horno crematorio, según afirmaron a EL TELEGRAFO, Liliana Barboza, directora de la firma, y Fernando Branca.
El equipo se importará de Argentina, tendrá un peso de 11 toneladas y se instalará en el predio del cementerio parque “Jardín de paz”, parque ubicado en el kilómetro 6,5 del camino a Casa Blanca. De acuerdo a Barboza y Branca, el horno es de última generación y el tiempo de cremación será de entre 50 minutos y una hora y media.
La inversión “es muy importante, tanto en el valor del horno como en la parte de infraestructura del edificio donde será instalado; también la colocación de los tanques de gas para almacenar un volumen importante, y suponemos que eso llevará unos seis meses. Ahora estamos con los trámites de la importación, pero ya se inició el proyecto de la obra edilicia”, añadieron los responsables de la empresa.
El costo del servicio costará entre 30.000 y 40.000 pesos. El horno, que alcanza una temperatura de hasta mil grados centígrados y funciona con gas natural, “puede hacer hasta ocho cremaciones diarias, que se hacen en forma totalmente individual, una persona por vez”.
“Desde hace ya varios años hay interés de la población. En Paysandú se da una particularidad y es que la cantidad de cremaciones son cada vez mayores. Hoy ya hay entre un 25% y un 30% de los fallecidos que son cremados”, dijeron Barboza y Branca. (Más información en edición impresa)