Penan a canal 12 de Melo con 350.000 dólares por emitir nota con un menor

Canal 12 de Melo fue sancionado con una multa de 10.000 UR, unos 350.000 dólares, por la emisión de una entrevista a un niño violado, a su hermana menor y a su madre hace más de un año donde, según el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), se podía identificar a la víctima, lo que está penado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que protege los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Según parte del expediente judicial, hecho público por Gustavo Gómez, director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, la entrevista se realizó en la calle y la cara de los niños está “difusa, pero no pixelada”.
En la entrevista se muestra a la madre de los menores de edad, “efectuando un primer plano de su rostro, totalmente descubierto”. Luego, la cámara enfoca a un adolescente y su hermana pequeña, “estando los rostros difusos, borrosos, pero no pixelados”. En la nota, el periodista del canal aclara que se protegerán las identidades por tratarse de menores. Con estos datos, la jueza Mariela Tejera, de Quinto turno de Cerro Largo, decidió imponer la multa máxima que establece el artículo 182 de la Ley para esos casos.
“IMPLICA EL CIERRE DEL CANAL”
Uno de los abogados del canal, Rafael Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que a solicitud de la mamá de la víctima de violación, “el periodista Néstor Araújo de canal 12 hizo una entrevista en la calle en un caso de un muchacho que fue violado por el padrastro, que terminó procesado con prisión. Se dio en un contexto particular, se le hicieron algunas preguntas (al menor) y él respondió. Se lo identificó con un nombre y domicilio falso”, afirmó.
Después, la Justicia actuó de oficio y “pidió que se retirara la entrevista de la plataforma de YouTube porque si bien tenían un pixelado (en la cara del joven) se podría identificar porque había más gente en la vuelta, y una hermana suya, por lo que se dejó sin efecto el video. El INAU hizo una denuncia por vulneración de los derechos y pidió la aplicación de una multa. Llamaron al canal del Juzgado hace unos cuatro meses, se hizo una audiencia y ahora al canal lo condenan con la máxima sanción”. Para el abogado, “esto implica el cierre del único canal de aire de Melo”, y que “no valoraron adecuadamente la prueba” y, según afirmó, “queda en tela de juicio la libertad de los periodistas y medios de comunicación de divulgar la información por un tema que pasa por los derechos del chiquilín que pudieran ser vulnerados”.
Consultado sobre si, como se afirma, el adolescente puede ser identificado, dijo que “en la nota, para el que conoce, podría ser identificado a pesar del pixelado. La Policía Técnica dijo que por el pixelado no se podía identificar el nombre ni el género de la persona, a pesar que se escuchaba su voz, pero la cara no se identificaba. Pero el INAU presentó un informe del Instituto de Derechos Humanos que es lapidario para el canal, y le pone todas las sanciones porque no se respetaron las garantías básicas, pero no toman en cuenta el informe de policía técnica”.
Sobre el monto de la multa y quien lo solicitó, dijo que “el INAU pidió la multa y la jueza aplicó la máxima”.
EL LUNES PRESENTAN
LA APELACIÓN
Los abogados Rodríguez y Timoteo Saravia, que llevan el caso, presentarán “el lunes a última hora la apelación, que seguirá su trámite y se sabrá más en unos diez días, después que se derive al tribunal de apelaciones en Montevideo”, pero aclaró que “la sentencia de la multa puede ser ejecutada inmediatamente por la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) porque así lo establece la ley y no la cobra el INAU sino al Ursec, aunque haya una apelación en marcha”.
Entiende que la multa tan voluminosa “es un golpe ejemplarizante”, y recordó “el caso de un medio escrito de Florida”. Agregó que “esperamos que se deje sin efecto la multa, o en el peor de los casos se abata al mínimo, que son 100 UR, unos 100.000 pesos, que igual es plata para el medio”.
En el canal, además de Araújo, trabaja una quincena de personas entre periodistas, técnicos y administrativos. Los mismos dueños de la televisora tienen una radio en Río Branco.