Programa de Salud Bucal distribuirá durante octubre material educativo en 2.681 escuelas públicas y privadas

(PRESIDENCIA)
Durante la segunda semana de octubre se celebrará en todo el país una nueva edición de la Semana de la Salud Bucal, que integra a niños, padres y docentes mediante actividades para difundir el programa, destacó la coordinadora, Laura Miller, con la distribución de material educativo en 2.681 escuelas, tanto públicas como privadas. Explicó que, como en años anteriores, se distribuirá el material educativo del programa en todas las escuelas del país, públicas y privadas, lo que abarcará a una población aproximada al medio millón de niños que asisten a los centros educativos.
Alrededor de 340.000 niños asisten a 2.334 escuelas públicas y aproximadamente 120.000 niños lo hacen a 347 escuelas privadas. En cada centro educativo los directores recibirán una carta, en la que se les explicará el porqué de la llegada del material a la escuela, cuál es su contenido y cómo se distribuye. El material es diferenciado para niños pequeños de preescolar, en que el mensaje está dirigido en especial a los padres, y para los niños de primero a tercer año y de cuarto a sexto año. La idea, destacó, es que todos trabajen en esta semana y comiencen a adquirir los hábitos, tal como se difunde en las escuelas que cuentan con el Programa de Salud Bucal.
EJECUTIVO PROMULGÓ RENDICIÓN DE CUENTAS
(PRESIDENCIA)
El Poder Ejecutivo promulgó la Rendición de Cuentas 2016, presentada el 20 de junio y aprobada por el Poder Legislativo el 18 de setiembre. El presidente Tabaré Vázquez señaló que el balance presupuestal llega en un contexto de crecimiento, incluso por encima de las previsiones del Gobierno y de los analistas privados. “Esto tiene importancia, pero lo más importante es que, con políticas públicas serias y fundamentadas, seguiremos repartiendo la riqueza, para que las uruguayas y uruguayos vivan cada vez mejor”, expresó.
“Uruguay se ha destacado en los trece años de gobierno de nuestra fuerza política, hemos crecido permanentemente durante este tiempo, y ahora hay indicadores económicos que demuestran que el país salió de su estacionamiento y ha comenzado a crecer nuevamente”, sintetizó el presidente. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que la Rendición de Cuentas aprobada demuestra que, desde el punto de vista económico, es posible compatibilizar las prioridades programáticas con las restricciones fiscales. Con la Rendición aprobada, el Parlamento se apresta al análisis de varios proyectos legislativos, expresó la vicepresidenta, Lucía Topolansky. Mencionó la ley que ampara los reclamos de las personas mayores de cincuenta años afectadas por el cambio de régimen previsional en 1996, la reforma de la Caja Militar y el proyecto de ley sobre riego.
INCENDIO EN CASA DE SENDIC “FUE INTENCIONAL”
(EL PAIS)
En la madrugada del miércoles la Policía de Rocha constató que la casa de veraneo del exvicepresidente Raúl Sendic, tenía un vidrio roto y mucho humo a causa de un pequeño incendio dentro de la vivienda, informó a El País la vocera de Bomberos, Mariela Vivone. “Según las pericias se encontraron elementos que demuestran que el incendio fue intencional”, debido a que se encontraron productos que pudieron ocasionar el fuego, indicó Vivone. La casa cuenta con cámaras de seguridad y una alarma que se activó cuando rompieron el vidrio de una de las ventanas, hecho que motivó a la Policía a acudir al lugar.
“Me confirmaron que fue intencional porque la fuente de calor viene de afuera, pero aún no se pudieron determinar los motivos, si fue por un intento de robo o solo con la intención de hacer daño”, señaló la vocera de Bomberos. El fuego no tomó gran dimensión y solo ocasionó el daño de un mueble de la cocina y por la radiación de temperatura del calor también se vio comprometido una parte del entrepiso de madera.
DENGUE IMPORTADO EN POCITOS
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública detectó en el barrio montevideano de Pocitos el primer caso de dengue importado que se registra en lo que va del año y, según las autoridades, se trata de una mujer de la India que llegó a Montevideo de vacaciones por una semana. Hasta el momento no hay casos registrados de dengue autóctono, es decir, de la enfermedad contraída en Uruguay.
BASCOU ANTE EL COMITÉ DE ÉTICA
(SUBRAYADO – MONTEVIDEO PORTAL)
El Comité de Ética del Partido Nacional recibió al diputado Wilson Ezquerra y al intendente de Soriano, Agustín Bascou, ante las denuncias públicas por el siniestro de tránsito protagonizado por el legislador, y las compras de combustible efectuadas por el jefe comunal.
Mientras que la de Ezquerra, que no quiso hacer declaraciones, fue una comparecencia breve que duró al menos media hora, la de Bascou se extendió un poco más de dos. El intendente hizo su descargo y dijo que está “con la conciencia tranquila”, entregó algunos documentos sobre la carga de combustibles en estaciones de servicio del departamento y se sometió a la preguntas de los cinco integrantes del órgano especializado (Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi, Augusto Durán, Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo).
Bascou enfrenta dos juicios éticos ante la Comisión: uno “personal”, vinculado a deudas impagas con acreedores de su trabajo como productor rural y la liberación de cheques sin fondo, y otro relacionado a la carga de combustible de los vehículos de la Intendencia de Soriano en estaciones de servicio que habían sido de su propiedad. En la madrugada del jueves, la Junta Departamental de Soriano rechazó el pedido del Frente Amplio de llevar a juicio político a Bascou, por 21 votos a 7. Los ediles del Partido Nacional no oficialistas pidieron crear una comisión investigadora para recabar más elementos antes de decidir si el intendente benefició a una estación de servicio de su propiedad con la carga de combustible de los vehículos de la Intendencia.
A PRISIÓN POR SECUESTROS VIRTUALES
(TELENOCHE)
La Justicia procesó con prisión a un argentino de 21 años que integraba una red que operaba en Uruguay llevando a cabo la modalidad de “secuestros virtuales”, que implica exigir el pago de dinero simulando un supuesto secuestro. En total, por situaciones de este tipo, en los últimos días se presentaron 26 denuncias.
El caso fue investigado por efectivos de la Dirección Nacional de Crimen Organizado e Interpol, que realizaron discretas tareas de inteligencia con acciones de vigilancia y seguimientos. La policía indagó las denuncias presentadas, principalmente en las zonas de Pocitos, Punta Carretas y Buceo, y detectó la existencia de un grupo criminal organizado que desde Argentina realizaba tareas de inteligencia respecto a las víctimas, recababan datos y llamaban por teléfono, manifestándoles tener secuestrados a familiares. Así exigían determinadas dinero o valores como por ejemplo joyas o alhajas, que pedían fuera colocado en un envoltorio o bolsa y depositados en determinada dirección.
Se ubicó el lugar donde se estaba hospedando el individuo, que resultó ser un hotel de Pocitos, y con autorización judicial se allanó su habitación, donde se encontraron varias alhajas y dinero.
El indagado reconoció que realizaba la maniobra en forma coordinada desde Argentina, y el juez penal Nelson Dos Santos resolvió su procesamiento con prisión por estafa especialmente agravada.