¡Qué faltó Trébol!

Entreabrió la puerta hacia su primera final desde 2004 pero Old Boys le puso el pie, le cortó el pasó y se la cerró en un partido parejo, muy intenso y de dramático final. Trébol cayó ayer como local por 12-5 y no pudo conservar la diferencia del 25-21 conquistada en la ida. Los sanduceros estuvieron muy cerca de acceder a la definición del Uruguayo de Clubes de rugby, instancia en la que estarán el azulgrana y Old Christians que clasificó pese a perder 10-8 ante Montevideo Cricket.
El ambiente era inmejorable: sin preocuparse por el estado del tiempo –durante parte del segundo tiempo llovió mucho–, los hinchas de Trébol colmaron las tribunas y le pusieron color con humo verde y blanco, tamboriles y banderas. Impulsado por sus seguidores, el conjunto locatario arrancó mejor y en los primeros diez minutos del encuentro, mantuvo lejos de su cancha a Old Boys. Pero la visita reaccionó rápido: a los 12 apoyó –sin conversión– sobre la bandera y puso el marcador 5-0 a su favor.
Trébol sostuvo la intensidad y la marca, ante un azulgrana decidido a aumentar la diferencia. El equipo sanducero apeló a las patadas largas, tanto para alejar el peligro como para no complicarse en avanzar en una cancha pesada por la lluvia. En el 20, Lucas Durán probó en un penal pero no tuvo suerte. Los últimos minutos de la primera parte tuvieron a Old Boys machacando la última zona rival y un Trébol aguantando bien la presión.
Por la épica
En el complemento se largó el agua con intensidad, a la altura de las circunstancias: el cotejo seguía muy peleado, con mucha marca, en una gran paridad en las primeras líneas. Una amarilla a Rodrigo Klapembach fue aprovechada por el azulgrana, que anotó un nuevo try en el 23 del segundo tiempo. La conversión colocaba las cifras en 12-0 para la visita. Llegaba el momento de remarla para Trébol. De la mano de Guillermo Lijtenstein –recuperado de su lesión–, Alejo Durán y Carlos Arboleya, quienes ingresaron en el segundo capítulo, en el 30 de ese tramo el local apoyó un try de maul, muy celebrado. No pudo convertir Alejo Durán.
Trébol necesitaba recortar distancia y apoyar un try en lo poco que quedaba del compromiso. Asumió el desafío –Old Boys ya no volvió a atacar–, peleó con lo que le quedaba de energía y estuvo a casi nada de concretar la hazaña. En la hora tuvo un scrum a un metro de la line goal, pero el azulgrana sorteó el mal momento con jerarquía y se ganó el lugar en la final que se disputará el sábado próximo en un único partido en el Estadio Charrúa de Montevideo.