Raúl Sendic presentará hoy la renuncia ante la Asamblea General; Lucía Topolansky asumirá la vicepresidencia

(EL PAÍS – 180.COM.UY)
Según informa el diario El País, una charla telefónica entre el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente, Raúl Sendic, en la mañana del sábado, fue clave para que el vicepresidente decidiera presentar su renuncia ante el Plenario del Frente Amplio. El líder de la izquierda fue el responsable de incluirlo en la fórmula electoral. Y fue él mismo quien le solicitó que diera un paso al costado.
La conversación fue corta, confiaron a El País allegados a ambos. Pero decisiva. Vázquez le manifestó lo “delicado” de la situación y Sendic entendió que no le quedaba otra opción que renunciar. “Bien. El lunes presentá la renuncia a la Asamblea General”, fue el cierre que el presidente le dio a la conversación telefónica con Sendic.
“Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia”, dijo minutos después. Con estas palabras, Sendic dejó mudo al Plenario del Frente Amplio que se reunió en la mañana del sábado para reprobar su conducta. Así se cerró el “caso Sendic”, por lo menos en el plano político. Una carrera vertiginosa que comenzó cuando ganó la interna en junio de 2014 y fue apoyado por el senador José Mujica para postularse como compañero de fórmula de Vázquez.
Pero otros allegados a Sendic contaron a El País una versión diferente de lo ocurrido. Afirman que Vázquez no llamó a Sendic para pedirle la renuncia, sino que “fue Sendic quien renunció por su voluntad y luego se lo comunicó a la Lista 711, la que le brindó su apoyo. Fue una decisión personal”, explicaron.
También dijeron que Sendic no hablaba con Vázquez desde el último Consejo de Ministros (realizado el lunes pasado) y que hubo una nueva comunicación luego del Plenario Nacional del Frente Amplio, para notificarle de su decisión. Además, fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), principal sector del Frente Amplio, confirmaron a 180 que será la senadora Lucía Topolansky quien asuma la vicepresidencia. La Constitución pauta que, en caso de que quede vacante la vicepresidencia, el primer senador de la lista más votada del partido más votado sea el que asuma el cargo. José Mujica es el primer senador, pero no puede asumir porque fue presidente en el período anterior. La siguiente en la lista es su esposa, Lucía Topolansky. La asunción se dará la semana que viene, una vez que se confirme la renuncia de Sendic.
SISTEMA EDUCATIVO CUENTA CON MARCO CURRICULAR DE REFERENCIA NACIONAL
(PRESIDENCIA)
La Administración Nacional de Educación Pública presentó el “Marco curricular de referencia nacional: una construcción colectiva”. Esta herramienta “establece los aprendizajes fundamentales y una serie coherente de acciones y rasgos esperables en función de esos aprendizajes, en los ciclos de tercer y sexto año de primaria y tercer y sexto año de secundaria”, explicó el titular del Codicen, Wilson Netto.
El documento presentado se elaboró en varias instancias que contaron con la participación de representantes del Codicen, de los Consejos de Educación y de Formación en Educación, de las asambleas técnico-docentes y las comisiones descentralizadas de ANEP. Consta de más de cien páginas distribuidas en siete capítulos, anexos e introducción.
Mediante la consulta pública generada a tales efectos, durante varios meses integrantes de las comunidades educativas y de la sociedad en general desarrollaron foros temáticos específicos, con el propósito de generar reflexión e intercambio favoreciendo el debate y la construcción de consensos.
Durante la apertura de esta presentación, Netto explicó que, dentro de la complejidad que implican las políticas educativas, hay tendencias que se encaminan a tener un marco curricular común o de referencia nacional, en la generación de bases, orientaciones y principios, y en la creación de planes nacionales de educación. Aseguró que el desafío, en todos los casos, es tener un marco coherente dejando por detrás fragmentaciones preexistentes y promoviendo la continuidad.
“Establece qué aprendizajes son fundamentales y una serie coherente de acciones y rasgos esperables en función de estos aprendizajes en los ciclos de tercer y sexto año de primaria y tercer y sexto año de Secundaria”, explicó.
Según el jerarca, este marco se conforma de un conjunto de lineamientos educativos que recoge las intenciones formativas del país. Es una herramienta que se considera “garantista y habilitante”, porque pretende iniciar un proceso profundo y abierto que explicita, transparenta y permite asegurar garantías de diálogos y trabajos entre los diferentes actores implicados en la estructura educativa; ya sean estudiantes, docentes, familiares y comunidades.
El marco respeta la singularidad de cada uno y se basa en un conjunto de ideas fuerza entre las que se encuentran la centralidad de los estudiantes y el aprendizaje como construcción personal y colectiva. En función de las tendencias identificadas, afirmó que para este marco se entendió importante centrarse en los aprendizajes, por lo que se propuso avanzar en la creación de un marco curricular basado en ellos.
Entre setiembre y octubre, el documento será presentado en diversos ámbitos de la sociedad y durante el primer semestre del año próximo, se analizarán los programas vigentes con relación a los lineamientos propuestos y a las progresiones de aprendizajes en los respectivos consejos de educación. La actividad se desarrollará durante dos días en la Torre de las Telecomunicaciones y la Intendencia de Montevideo, y cuenta con el aporte de expertos nacionales e internacionales.
ASESINÓ EN MONTEVIDEO Y SE ENTREGÓ EN FLORES
(SUBRAYADO)
Una mujer trans de 51 años fue asesinada en la madrugada del domingo en un apartamento del centro de Montevideo. El hecho fue informado a Subrayado por una vecina, que relató que la policía decidió ingresar a la vivienda por la fuerza, puesto que la mujer no respondía. Una vez dentro, constataron que estaba muerta. El presunto matador es un hombre de 32 años que se entregó en la Seccional Primera del departamento de Flores, al mediodía de la víspera, y según su versión la apuñaló con una daga. Viajó al departamento porque allí viven sus padres y fueron ellos los que lo llevaron a declarar cuando notaron que tenía conductas extrañas. La Justicia dispuso su traslado a Montevideo, donde se realizarán las pesquisas del caso.