Renuevan pedido de Fondo Salto Grande que beneficie a la margen uruguaya

DCIM100MEDIADJI_0158.JPG

Una vez más vuelve al tapete la idea de que una parte de los ingresos logrados por Uruguay con la producción de energía de Salto Grande se destine a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, para que sean utilizados en proyectos de desarrollo que presenten cada una de las intendencias con el afán de atenuar los efectos causados por las inundaciones.
En la Junta Departamental, el edil Edgardo Quequin planteó que la Intendencia contrate personal para la tarea de limpieza que se llevan a cabo después de las inundaciones. Esto se hace habitualmente pero lo diferente planteado por el edil del Partido Colorado, fue que los jornales sean pagados con las regalías de Salto Grande.
El edil Francis Soca, del Partido Nacional, retomó la idea y volvió con otra ya conocida, como lo es el pedido que el Parlamento apruebe una ley “que cree un fondo con el 8% del total anual facturado por la venta de energía producida por la represa de Salto Grande, correspondiente a la parte uruguaya de la usina binacional con destino a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú”.

Soca también recordó que “Argentina ha dejado en la región obras de gran impacto pero Uruguay no y como consecuencia del decreto N°4/995 quedaron en la nada aquellos objetivos fundacionales de desarrollo en esta margen del río”.
Ocurre que mientras la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande vela por la generación de energía, en cambio no administra los recursos provenientes de su comercialización, porque el decreto mencionado por el edil da esa función a UTE.

(Más información en edición impresa)