“Santa Catalina” y “La Magdalena”, lo mejor en Merino Australiano

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). La raza ovina más fina del país y que integra algo más del 35% de la producción nacional, exhibió una importante cantidad de categorías en pista, muy destacada por su calidad, de acuerdo con lo manifestado por el ingeniero agrónomo Fernando Dutra Da Silveira, responsable de la calificación.
Sin ver tantos animales como el año pasado, el jurado sanducero manifestó que “en eso está influyendo la organización del Congreso Mundial que tiene la raza el año que viene en Uruguay, y con los cabañeros reservando parte de esos animales para el evento”.
Destacó como la gran virtud del Gran Campeón Merino Australiano PI de “Santa Catalina” de Douglas Cortela, “el volumen de cuerpo y lana; me hubiera gustado que fuera un poco mejor en calidad de vellón, y tiene una definición de rizo importante que es llamativo de ver”. Incluso, el reservado Gran Campeón fue del mismo expositor.
“Son carneros de cabaña que vienen muy alimentados, con peso de más de 120 kilos –había uno de más de 150 kilos–, y si hablamos de 20 micras no podemos decir que sea grueso”, dijo.
Douglas Cortela definió al Gran Campeón como un animal “muy grande, con 19,1 micras, de muy buena mecha y mucha pureza racial; es un carnero de un semen que vino de Australia. El semen no lo utilizamos mucho, pero lo poco usado parece que es muy bueno, especialmente en hembras”, aclaró.
Explicó que el reservado gran Campeón en Puros de Origen, “me gustaba mucho, pesaba 153 kilos con 20 micras, y va a dar entre 16 y 17 kilos de lana. Para mí la cosa pasa por ahí”, aseveró. Aclaró que en su establecimiento no precisa “más de 40 o 50 vellones para hacer un fardo, y hay gente que necesita 80, 90 y hasta 100 vellones para hacer un fardo de 200 kilos”.
VEREDICTOS
Poll Merino Australiano: En Puros de origen Gran Campeón y Mejor Vellón de “Santa Catalina”. En hembras, Gran Campeona del mismo expositor. En pedigrí, Gran Campeón y Mejor Vellón de “El Arazá” de Arturo Aguerre y Gran Campeona de “Santa Catalina”.
En Merino Australiano Puros de Origen, Gran Campeón y Mejor Vellón de “La Magdalena” de Los Tordos, y reservado Gran Campeón de “Santa Catalina”. En hembras, Gran Campeona de “Santa Catalina”.
En Merino Australiano pedigrí, Gran Campeón, Campeón Supremo y Mejor ejemplar Merino Australiano, de “Santa Catalina”, al igual que el reservado Gran Campeón. El tercer Mejor macho de “El Arazá”. En hembras, Gran Campeona de Santa Catalina.
IDEAL
En la raza Ideal, fueron jurados Roberto Surt y Helena Hernández. El Gran Campeón pedigrí fue de Salpay SA y el reservado Gran Campeón de Ana Laserre e Hijos. En hembras, Gran Campeona Anita SG y reservada Gran Campeona de Juan Manuel Lorenzelli. En Puros de origen, Gran Campeón de Julio César de los santos, reservado Gran Campeón de Salpay SA.
ROMNEY MARSH
En la raza Romney Marsh fueron jurados Manuel Rosell Sarmento, Manuel Luis Sarmento y Manuel Gularte Sarmento, todos de Brasil. En pedigrí, Gran Campeón y reservado Gran Campeón de Mario Ibarburu. En hembras, Gran Campeona y reservada Gran Campeona de Walter Mario Damboriarena.
CORRIEDALE
En la raza Corriedale fueron jurados Edemundo Ferreira Gressler de Brasil y el ingeniero agrónomo Alvaro Capurro. El Gran Campeón fue de “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos; Reservado Gran Campeón de “Don Alfredo” de Alejandro y María Soledad Tedesco; Tercer Mejor Macho: de Mauricio Menéndez, Mejón Vellón Industrial: de Suc. Gerardo García Pintos. En el caso de las hembras, Gran Campeona de “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos y reservada Gran Campeona de Suc. Federico Stirling.
IDEAL
Fueron jurados Roberto Surt y Elena Hernández. En machos de pedigrí, el Gran Campeón fue de Salpay SG y el reservado Gran Campeón de “Las Carmelitas” de Ana Laserre e Hijos. En hembras, La Gran Campeona fue de Anita y reservada Gran Campeona de “El Progreso” de Juan Manuel Lorenzelli. En Puros de Origen, Gran Campeón de Julio César de los Santos y reservado Gran Campeón de Salpay SA.