Se inauguró la principal muestra ganadera del país

Con el desafío de mostrar lo mejor de la producción agroindustrial a la ciudad, se inauguró en la víspera en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) la principal muestra ganadera del país, con la presencia de autoridades de la Intendencia de Montevideo, encabezadas por el intendente interino de Montevideo, Oscar Curutchet, y el presidente de la gremial anfitriona, Pablo Zerbino.
El presidente de ARU manifestó, durante su alocución en el inicio de la Expo Prado, que uno de los grandes objetivos “es integrar a la población con el campo y explicar a la juventud qué es el agro, cómo se trabaja, qué produce y cuáles son sus inconvenientes”. Aclaró que el país va a seguir avanzando en la medida en que se “comprenda a fondo y sin prejuicios la realidad del campo uruguayo”.
El titular de la gremial anfitriona expresó que la muestra presenta las distintas actividades del país que se fueron desarrollando con los años, con el destaque de la ganadería que continúa “fuerte, pujante, dinámica y demandada”. Zerbino ponderó el gran trabajo que se ha hecho en la ganadería con el desarrollo de la genética, asegurando que “hemos importado lo bonito”.
Resaltó el impulso de la actividad comercial que se ha convertido en un paseo urbano predominante y también instó a disfrutar de la exposición, que se muestra en su máximo esplendor. También agradeció a todos los funcionarios por su “gran esfuerzo”.
Oscar Curutchet, intendente interino de la capital del país, agradeció la invitación para participar en la “exposición más destacada del Uruguay” y aseguró que es una “oportunidad” para estar junto a todo el país, además de ser un nexo de importancia entre “el campo y la ciudad”.
Remarcó la necesidad de impulsar trabajos que son comunes a la Asociación Rural del Uruguay y a la Intendencia de Montevideo, que tienen que ver con la “vida integral de las personas” y “el desarrollo de oportunidades de micro y pequeños emprendimientos en la capital”. Curutchet también se mostró a favor de profundizar el diálogo con la sociedad.
RECONOCIMIENTO
Luego del corte de cinta, se efectuó el reconocimiento a las trabajadoras rurales y especialmente a las educadoras. Se premiaron a los únicos tres escolares y maestra de la escuela de Berachí, del departamento de Cerro Largo. “Es la frutilla de la torta de todo el esfuerzo que se realiza en el medio rural”, contó Lorena Fregueiro, docente reconocida por la ARU. Indicó que “es emocionante estar ahí, vivir día a día con los niños y conocer el esfuerzo que ellos hacen para llegar a la escuela”. Explicó que “nuestro deber es potenciar todas sus habilidades para que puedan volar lo más alto posible y siempre recuerden su nido”.
ALTERNATIVA DIFERENTE
Tras la inauguración del estand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la Expo Prado, el secretario de Estado, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, afirmó que “filosóficamente, estamos convencidos de que la producción tiene que tener una alternativa diferente a la concentración del mercado”. Eso no significa perder valor agregado, “no se ha perdido trabajo con la exportación de ganado en pie, sino que se ha ganado”.
Consideró que “no hay ninguna razón para pensar en cambiar una política que ha sido exitosa, porque cada vez exportamos más carne y porque cada vez la cantidad de terneros, descontado lo que se exporta en pie, es más o menos lo mismo que lo que producíamos antes”.
Al ser consultado sobre el estudio de la consultora CPA Ferrere, encargado por las dos cámaras de la industria frigorífica y presentado meses atrás al gobierno, Aguerre dijo que “no hay ninguna prueba que permita decirnos que porque se estén exportando en pie se ha reducido la actividad de la industria frigorífica”.
El ministro manifestó que los técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) realizaron un análisis del informe de la consultora. “La cuantificación que hace el informe concluye en una disminución por la pérdida de valor agregado y reconoce en el propio trabajo que no están considerados los efectos favorables que la política de exportar en pie provocan”.
Reconoció que “la actitud de los criadores sería muy diferente si la única alternativa comercial que tuviera la producción de animales de este país fuera la industria frigorífica, porque tenemos un mercado asimétrico, con 33.000 productores que ofrecen animales y tenemos 25 frigoríficos exportadores y algunos más que se dedican al mercado interno”.
Aclaró que “si miramos los últimos seis años contra los seis anteriores, podemos ver que se produjeron 650.000 terneros más. En el mismo período, hemos tenido más faena, un aumento del peso de los animales que van a faena y en los últimos tres años hemos venido aumentando consistentemente la faena y el volumen o las toneladas exportadas”.
Como otro parámetro para marcar que la incidencia de la exportación de ganado en pie no ha perjudicado a los frigoríficos, el titular del MGAP midió el motor de la ganadería: el volumen de ganado de cría que tiene Uruguay. Remarcó que “el número de vacas pasó de 4.300.000 vacas a 4.700.000. Si le pongo valor al impacto de ese cambio en la cantidad de vacas y el aumento de la dotación de ganado, probablemente termine con un valor superior al que concluye el estudio de la consultora”. El estand presentará una propuesta distinta, basada en los alimentos producidos en el país. El jueves 7 será el vino, el viernes 8 las carnes, el lunes 11 las frutas y hortalizas, pescado el martes 12, granos el miércoles 13, lácteos el jueves 14 y el viernes 15 la protagonista será la miel.
En el estand del MGAP se enseña, a través de tecnología de hologramas, gráficas y demostraciones, cómo generar conciencia agropecuaria, “tema sin el que no seremos capaces de generar los equilibrios necesarios para seguir creciendo y desarrollando a partir de la producción agropecuaria”, mencionó el ministro Aguerre.
CHEF EN EL PREDIO
La chef Laura Rosano es especialista en cocina regional y mediterránea. Además, es productora certificada de frutos nativos desde 2008 en San Luis, Canelones. Es autora de los recetarios de frutos nativos del Uruguay y compartirá este jueves 7, a las 14.30 horas, en el estand del MGAP en la Expo Prado, recetas con las personas que se acerquen hasta el lugar. Se trata de una actividad que se enmarca en el Día del Vino y los Frutos Nativos, que promueve el estand institucional. Participará el director de Forestal del MGAP, ingeniero agrónomo Pedro Soust.
HOY
Hoy, desde las 10.30, será la conferencia sobre el futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas. Expondrán el canciller Rodolfo Nin Novoa, el delegado de ARU ante INAC, Manuel Lussich, y el mánager general de frigorífico BPU, Daniel De Mattos. Además hoy jueves comenzarán las calificaciones. Los primeros grandes campeones serán de la raza Senepol. Será desde la hora 16, en el salón multiespacio, y tendrá al doctor Alejandro Costa Irigoyen como jurado. Tras la jura habrá una charla sobre la raza. A las 19, se realizarán los talleres Hackathon Agro 2017, en la sala de conferencias, organizada por la Embajada británica, ARU y CUTI.