Seguridad y vivienda entre las promesas en la previa del Consejo de Ministros que se realizará hoy en Rocha

(EL OBSERVADOR)
En la previa de un nuevo Consejo de Ministros abierto en la localidad 19 de Abril del departamento de Rocha, que se realizará hoy, los ministros atendieron más de 120 audiencias en las que recibieron reclamos de organizaciones civiles, repasaron lo hecho en el último año y prometieron mejoras en vivienda, iluminación y vialidad. Además, se firmaron convenios con el gobierno departamental en salud y seguridad.
El intendente de Rocha, Aníbal Pereira, destacó que en conjunto con el ministerio del Interior se ampliará el sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad en el acceso a la capital departamental y a los balnearios. Hasta ahora, el departamento cuenta con 36 cámaras para cubrir el acceso a la ciudad de Rocha, las diferentes rutas que ingresan al departamento y a los balnearios. Además, algunas se instalarán en la nueva terminal de ómnibus, para controlar el ingreso de pasajeros. Según dijo Pereira, son unas 40.000 las líneas que ingresan a la capital por año con destino a los balnearios o a la frontera.
Además, se firmaron convenios para mejorar la salud bucal en escuelas, para “reparar y recuperar tres policlínicas”, y para generar una cadena de valor para los productos de gastronomía local, dijo el intendente a El Observador. En cuanto a las demandas, uno de los reclamos llegó de parte de la comunidad de pescadores de la Laguna de Rocha, y que pretende llevar a esa área protegida la electricidad para conservar los alimentos. Según informó presidencia en su página web, el ministerio de Vivienda y UTE se comprometieron a estudiar la propuesta y buscar una solución.
Las organizaciones de Rocha pidieron además llevar el agua potable a los balnearios Punta Rubia, Santa Isabel y La Esmeralda; y mejorar los drenajes del arroyo San Luis para evitar inundaciones. Por otra parte, el ministerio de Vivienda anunció que trabaja con el gobierno departamental para dar 250 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos.
A partir de las 9 de este lunes, en esa localidad de 197 habitantes situada sobre la ruta 9 a 30 kilómetros de la capital departamental, el presidente Tabaré Vázquez escuchará además los reclamos particulares de los vecinos, y según informó Presidencia, se hará un balance de lo prometido en La Coronilla en el gabinete abierto de 2016, y de las promesas de campaña. El 26 de setiembre de 2016, el presidente aseguró en Rocha que ya se estaba viviendo el “inicio del cambio profundo del ADN de la educación”; anunció además un convenio para mejorar el uso problemático de drogas y se prometió la instalación de la empresa de cobranza Urupagos, con énfasis en las localidades en que hay entre 500 y 1.000 habitantes.
AMODIO PÉREZ NO PUDO REGRESARA ESPAÑA
(MONTEVIDEO PORTAL)
El ex militante tupamaro Héctor Amodio Pérez no pudo viajar a España porque pesaba sobre él un cierre de fronteras que no fue levantado.
En declaraciones a Montevideo Portal, Amodio explicó que el cierre de fronteras era una medida cautelar que debió ser levantada cuando la Suprema corte de justicia lo absolvió.
“Es un disparate. Voy confiado al aeropuerto porque viajo hoy y migraciones me dice que tengo cierre de fronteras”.
“He contado con la buena disposición de Iberia que me cambia el pasaje, pero tengo que pagar 250 dólares de penalización. Tengo que conseguir que mañana hagan el trámite”, afirmó.
Amodio dijo que se trata de un daño moral que incorporará al juicio que está preparando contra el Estado: “Tenemos otro daño moral, otro costo agregado y así seguimos”.
PEDIDO DE INFORMES POR ACTIVIDADES PARTIDARIAS
(EL PAÍS)
Jaime Trobo, diputado nacionalista, presentará un pedido de acceso a la información hoy en el que pedirá al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Viviendas, explicaciones por la aparición de propaganda oficial en actividades partidarias del Frente Amplio realizadas el domingo en una feria en Parque Rodó.
Trobo confirmó a El País que hoy hará el pedido basándose en fotos que “recogieron algunas personas de confianza”. Este grupo de fotos serán las pruebas que acompañarán el informe.
“Nos generó sorpresa, queremos saber qué tipo de conocimiento tienen los ministerios y la Agencia Nacional de Vivienda de que usan su imagen”, afirmó Trobo sobre la situación. En caso de desconocer la situación, también pedirá información sobre las medidas a tomar.
Además del grado de conocimiento de la situación, Trobo también pedirá información sobre qué sectores del Frente Amplio usan identificación en actividades políticas. Este pedido será firmado por el diputado pero tiene el apoyo de otros representantes de su partido.
“Creo que es muy grave si es concedido por la administración, un jerarca o algún funcionario. Es una notoria intervención de una entidad pública en la vida política. Es despreciable”, afirmó Trobo. “Hay una regularidad en la convivencia entre el partido de gobierno y la actividad pública”, criticó.
EN ESTADO GRAVE TRAS HACER DE “MULA”
(TELENOCHE)
Un hombre de 23 años que había sido utilizado como mula para llevar cocaína dentro de su estómago a Europa está internado en estado grave.
El hombre ingirió 20 cápsulas de la citada droga a pedido de la organización de narcotráfico que lo captó y, según dijo la Policía, tenía la misión de viajar con la droga a Suiza.
Ese viaje no se concretó porque antes de volar, se descompensó, tomó un taxi y a primera hora de la mañana llegó al Hospital Saint Bois, donde tomó intervención la Policía.
Tras ser derivado al Hospital de Clínicas, se le realizó un estudio radiográfico que mostró las cápsulas, una de las cuales se había roto dentro del cuerpo. Fue necesaria una intervención quirúrgica y ahora está internado en delicado estado en el Hospital Maciel.
La investigación está a cargo de la Brigada Nacional Antidrogas y fuentes policiales confirmaron a Telenoche que se trata de la primera mula uruguaya detectada en el último año.
Hasta el momento no hubo detenidos, aunque se sospecha de una organización local, encargada de conseguir jóvenes voluntarios, que tiene ramificaciones internacionales.