Sendic a un paso de abandonar la vicepresidencia de la República

El anuncio del vicepresidente de la República de renunciar a su cargo paralizó al país a las 11 de la víspera, provocó un sismo político a la interna y estupor en el Plenario del Frente Amplio, reunido en el local partidario “La Huella de Seregni”, en el centro de Montevideo.
“Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República y lo vengo a hacer en este organismo y no se lo mando a decir por la prensa, como me lo han mandado a decir muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros, no les mandé el mensaje por la prensa”, dijo en su intervención, tras lo cual se retiró.
“Yo no responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política que votaron para que se publicara el informe porque no lo conocían, pero sí lo conocía el presidente del Frente Amplio, como también lo conocía yo, y por eso había solicitado que el informe fuera considerado directamente por este tribunal (Plenario), que es el verdadero tribunal, porque es desproporcionado, infundado, porque no hay prueba de lo que dice el informe”, agregó.
“Entonces, compañeros, frente a esta situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, frente a este conjunto de maniobras y deslealtades, yo vengo a decirles a ustedes, que fueron los que confiaron la vicepresidencia bajo mi responsabilidad, vengo a poner a disposición de ustedes la vicepresidencia”, subrayó.
Tras retirarse, a las 11.35 comunicó por Twitter su decisión: “Presenté ante el plenario del Frente Amplio mi renuncia indeclinable a la vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez”.
El Plenario del Frente Amplio se aprestaba a aprobar una resolución para retirarle la presidencia de la Agrupación Nacional de Gobierno así como no autorizarlo a ser candidato común para las elecciones 2019 y 2020. Pero el anuncio de su renuncia modificó todo. De inmediato, se pidió un cuarto intermedio, que se extendió hasta las 14.40, y en breves minutos se concluyó la reunión.
Poco después, ante la prensa acreditada, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, leyó una declaración “diplomática” sin hacer alusión alguna a probables sanciones y solamente dándose por enterados de la renuncia.
LA DECLARACIÓN
El siguiente es el texto completo de la declaración del Frente Amplio:
“1. Tomar nota de la actitud asumida de renunciar a su cargo de vicepresidente de la República del compañero Raúl Sendic en el marco del proceso que convocó la reunión del Plenario.
2. Respaldar lo actuado por la institucionalidad frenteamplista.
3. Reconocer los esfuerzos llevados adelante por todos los compañeros que trabajaron en clave de unidad para la construcción de una resolución del Plenario.
4. Hacer un llamado a todos los compañeros frenteamplistas en cumplimiento de funciones de gobierno, parlamentarias o delegadas por el Frente Amplio, a ser celosos guardianes y atentos vigilantes en nuestra función; velar fielmente por la unidad, integridad y los valores, la transparencia, honestidad y ética de nuestra gestión que nos legó nuestro pueblo y en las que nos formaron figuras de la talla del general Seregni, Crottoggini y el general Licandro, entre otros.
El largo camino de la construcción y el fortalecimiento de la unidad no fue ni será fácil, pero en pos de la pública felicidad de nuestro pueblo, bien vale la pena transitarlo”.
EN PICADA
Los problemas con Sendic comenzaron en febrero de 2016 para el Frente Amplio, cuando reconoció en una conversación con el diario El Observador que no era Licenciado en Genética Humana graduado en Cuba, como lo había pretendido hasta ese momento.
Se comprobó luego que había usado tarjetas corporativas de Ancap para compras personales. La información, que tomó estado público a partir de un recurso de acceso a datos de la petrolera iniciado por periodistas, mostró gastos de Sendic en tiendas deportivas, de electrónica o joyerías en Uruguay y otros países.
Su vida política entró en una espiral descendente que lo puso en medio de varias causas judiciales por su gestión al frente de Ancap entre 2010 y 2013, y el Frente Amplio comenzó a mostrar fisuras internas. Algunos sectores como el Partido Comunista se alinearon en la defensa del compañero de fórmula de Vázquez. Por entonces, el mandatario dijo que Sendic era víctima de “bullying”.
Pero progresivamente, los pedidos de renuncia comenzaron a hacerse escuchar desde filas del partido de gobierno. Vázquez, en un cambio de postura notorio, expresó en una entrevista con Búsqueda que si él fuera criticado por el tribunal de ética partidario, dejaría el cargo que ocupa. Además dijo: “Yo creo que cuando se presenta una renuncia, se presenta una renuncia”, consultado por periodistas.
El tribunal consideró que “el cuadro general que presentan los actos reseñados” del vicepresidente “no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”. Su actuación “compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control”, señaló el texto.
Sendic, la semana que acaba de culminar, argumentó que iría a la reunión de ayer sábado a defenderse y probar su “inocencia”. No fue así. Concurrió, pero para entregar un sobre con su situación patrimonial y anunciar su renuncia.
FORMALMENTE RENUNCIARÁ MAÑANA
Sendic presentará (al menos así lo ha indicado) de forma oficial su renuncia al cargo mañana lunes ante la Asamblea General. De acuerdo con el senador y expresidente José Mujica, su esposa, la senadora Lucía Topolansky asumirá el cargo. “Aceptará la responsabilidad que le toca”, tras la renuncia de Sendic, dijo. (Más información en edición impresa)