Sindicatos denuncian atraso en instalación de fibra óptica; falta cubrir el 30% del país y se resienten zonas periféricas

(EL PAIS)
Los recortes en la inversión pública tienen consecuencias concretas, según denunciaron los sindicatos de las empresas estatales. El programa de “fibra óptica al hogar” está muy enlentecido cuando aún falta cubrir el 30% del país y al ritmo actual se necesitarán todavía 10 o 12 años para culminarlo. Antel sondeó al Ministerio de Economía para que la autorizara a endeudarse a largo plazo por U$S 200 millones para poder culminar la cobertura en la mitad de plazo, pero la respuesta fue negativa, dijo a El País Guillermo Rehermann, coordinador de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Según Rehermann, la fibra óptica para telefonía y servicios de datos es mucho más barata que los cables de cobre que hoy se utilizan, entre otros motivos porque no la afecta el agua. A su vez, se podría, una vez sustituida la actual red por la fibra óptica, vender el cobre y obtener una rentabilidad por ello.
Para plantear su disconformidad por la falta de inversiones, los sindicatos de las empresas públicas pararán desde las 9 horas del día 7 hasta la mañana del día 8 en Montevideo. La paralización será de 0 a 24 del día 7 en el Interior para que los sindicalistas puedan concurrir a la movilización que se realizará a las 11 frente al Ministerio de Trabajo. Marcharán a la Torre Ejecutiva donde pedirán ser recibidos por el presidente Tabaré Vázquez. Según Rehermann en el caso de Antel se dio prioridad a la construcción del cable submarino a Estados Unidos, al Antel Arena y al data center inaugurado en Canelones, algo que el sindicato comparte, pero se postergaron inversiones no visibles e importantes para zonas periféricas.
De acuerdo con Rehermann, existe un riesgo cierto de que se resienta la calidad de los servicios por la falta de inversiones. También incide que se ha pedido a Antel un incremento fuerte de los aportes a rentas generales que pasaron de U$S 60 millones anuales a U$S 100 millones.
TRÁMITE RÁPIDOAL CASO SENDICEN EL PLENARIO
(EL PAIS)
Sectores y bases del Frente Amplio se pusieron de acuerdo en cinco puntos básicos de cara al Plenario que tratará el caso del vicepresidente Raúl Sendic y existe consenso para dar un trámite rápido al tema y hacer quórum para tomar una resolución el mismo 9 de setiembre. El primer compromiso es que el informe del Tribunal de Conducta no cambie un “compromiso político al más alto nivel”, en tanto fuentes de la coalición dijeron que lo primordial es “salir en unidad” y “no confrontar una posición con otra” en el Plenario, algo que de alguna manera ocurrió en la Mesa Política la semana pasada cuando se discutía si difundir el fallo antes del Plenario. El segundo punto implica que todos los sectores, sin importar su dimensión, y las bases aseguren la presencia a primera hora de la mañana del sábado 9 para conseguir el quórum de cuatro quintos (139) necesario para permitir el funcionamiento del Plenario, que deberá expresarse sobre la conducta en la que incurrió el vicepresidente al realizar compras con tarjetas corporativas de Ancap mientras presidía el ente. En tercer lugar, hay consenso para “hacer todos los esfuerzos posibles para que no se alargue el Plenario”. Es decir que no hablen todos los delegados de cada sector, sino uno o dos por grupo político. Como punto cuatro, hay acuerdo para evitar un cuarto intermedio y que se resuelva el caso el mismo 9 de setiembre.
Como último punto, se resolvió comenzar mañana lunes 4 –fecha en que se difundirá el fallo del Plenario– con la elaboración de “borradores” para llegar al 9 de setiembre con un menú de tres o cuatro opciones sobre posibles resoluciones que deberá adoptar el máximo órgano dentro del Frente Amplio.
PARTIDO NACIONAL CELEBRÓ ELECCIÓN JUVENIL
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Partido Nacional (PN) celebró su tercera elección de jóvenes, que definirá la integración de su directorio juvenil y el representante de las juventudes en el Directorio del PN. Votaron los jóvenes de entre 14 y 29 años, quienes debían presentarse con su cédula de identidad en alguno de los más de 560 circuitos habilitados en todo el país. Las mesas funcionaron hasta las 19 horas, aunque el tiempo para votar se prorrogó en algunos circuitos. Ángel Castiglioni, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del PN, informó a Montevideo Portal que la elección designará los 300 miembros del Congreso Nacional de Jóvenes, que tendrá la tarea de designar un “directorio juvenil” del partido y un presidente de la Juventud del partido, que representará a los jóvenes en el Directorio del PN. También se elegirán los integrantes de los 19 congresos departamentales, que designarán luego a sus autoridades jóvenes del departamento. Castiglioni indicó que se presentaron 520 listas en todo el país que, en total, involucraron a 23.450 jóvenes.
Gonzalo Baroni, actual presidente de la Juventud del PN, dijo a Montevideo Portal que el promedio de votantes había superado, al mediodía del sábado, la cifra de las elecciones juveniles anteriores. De todos modos, estimó que, por las características de los jóvenes, la mayoría de los votos se recibirían durante la tarde. Baroni valoró la instancia electoral como una demostración de que “Uruguay se caracteriza por tener un sistema de partidos fuerte y una democracia confiable” y destacó el respaldo que autoridades y legisladores dan a la elección. “Hoy los jóvenes podían ir a votar y encontrarse, por ejemplo, con el senador y presidente del Directorio Luis Alberto Heber en una mesa de votación”, apuntó. El presidente de la juventud consideró que en los últimos años se ha revertido la tendencia de que “los jóvenes tienden a votar más al Frente Amplio”.
COORDINADORES POR LEY INTEGRAL DEL ALCOHOL
(TELEMUNDO)
El presidente Tabaré Vázquez convocó a los coordinadores de las bancadas por el proyecto de ley integral de alcohol y se reunirán mañana lunes en Torre Ejecutiva. El proyecto que regula el mercado y consumo de bebidas alcohólicas fue elaborado por una comisión convocada por el mandatario.
Así, se crea un servicio de expendedores de bebidas y se establece limitaciones para la venta, la exhibición en comercios y regula la publicidad. El proyecto, según informaron a Telemundo integrantes de la comisión, pretende prevenir el abuso y postergar la edad de inicio en relación con el consumo de alcohol.
El pasado 19 de junio, Vázquez señaló que será una ley holística para que la sociedad pueda superar las patologías que se producen en su seno.