“Tormentas y vientos muy fuertes” fueron pronosticadas para esta zona por el Inumet

“Según los últimos datos disponibles de los distintos modelos numéricos de predicción, se prevé que en la madrugada del domingo 10 y en los departamentos del noroeste, suroeste y centro sur se desarrollen tormentas puntualmente intensas con precipitaciones abundantes”, dice un informe interno del Instituto Nacional de Meteorología emitido ayer a las 16 horas al que tuvo acceso EL TELEGRAFO.

Agrega que “se esperan vientos fuertes en el norte”, y que habrá temperatura y humedad superiores a los normales para esta época del año.

El mal tiempo, con tormentas y lluvias abundantes, continuaría en esta región en la madrugada del lunes 11, pero por la mañana comenzaría a mejorar desde el litoral norte “con gradual descenso de temperatura y disminución de la humedad”.

También esperan “rachas de viento muy fuertes” al sur del río Negro, como también en la zona costera del río de la Plata, que podría ocasionar “altura de olas significativas”.

Culminan señalando que se continuará monitoreando, y “en caso de ser necesario se emitirá el Nivel de Riesgo Meteorológico que corresponda”.

Nivel amarillo esta madrugada

Un informe emitido a las 22.30 de ayer, advertía sobre un fenómeno de tormentas intensas y lluvias abundantes, con nivel de riesgo amarillo para Salto, Río Negro, Paysandú y Tacuarembó, y una probabilidad del 75%. A la hora 1 de hoy el parte fue actualizado manteniendo el nivel amarillo para Paysandú junto otros 14 departamentos, quedando excluidos solamente Artigas, Salto, Rivera y Cerro Largo, que estaban en verde. Este nuevo reporte será acutualizado a las 6 de la mañana de hoy.

Dice el informe que la perturbación atmosférica favorece el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente intensas acompañadas de los fenómenos como lluvias abundantes (20 – 50 mm) en cortos períodos; intensa actividad eléctrica; ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes.