Uruguay será el primer país de América Latina que extenderá servicios de cuidados para niños de 3 años

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez afirmó que 8.800 niños de cero a tres años han ingresado a distintos servicios de cuidado infantil; de ellos, 3.800 de uno y dos años concurren a Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), 4.600 de tres años a centros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y 400 obtuvieron becas para guarderías privadas. En tal sentido, puntualizó que a este ritmo Uruguay será el primer país de América Latina en lograr universalizar la oferta de servicios de cuidados para niños de tres años. “En el año 2020 todos los padres y madres que deseen enviar a sus hijos a un servicio de cuidados, podrán hacerlo”, subrayó. Resumió que desde 2015 hasta la fecha se construyeron 35 CAIF, y se ampliaron 41 centros, al tiempo que el Gobierno trabaja para abrir en este quinquenio un total de 140 CAIF gestionados por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y 44 jardines por la Administración Nacional de Educación Pública. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados está en marcha y recordó que la ley que se aprobó en el Parlamento en noviembre de 2015 consagró el derecho a ser cuidado, el cual es una necesidad para todos los seres humanos, que acompaña el desarrollo vital, y que hasta ahora era una tradición cultural que cumplió en la mayoría de los casos las mujeres.
Al respecto, puntualizó que el Sistema de Cuidados, junto con la Administración Nacional de Educación Pública, abre salas de cuidados para hijos de estudiantes, experiencias que se realizan en Canelones, Montevideo y Río Negro y que se seguirán implementarán en todo el país.
DECRETO SOBRE VIÁTICOS DE CARGOS POLÍTICOS
(PRESIDENCIA)
Está pronto el decreto que regula el uso de viáticos por parte de los integrantes del Poder Ejecutivo con cargos políticos, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Vázquez, y “en unos 15 días se le dará publicidad”, agregó. El mandatario informó que no conversó con el exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, luego de su renuncia y retó a analizar “la cantidad de páginas y minutos en medios de comunicación dedicados a tratar las diferentes situaciones”.
Seguidamente precisó que “el sistema político debe ser más firme para luchas contra todo tipo de corrupción”, y en esta línea el mencionado decreto que regulará el uso de viáticos por los integrantes del Poder Ejecutivo con cargos políticos.
LEY SOBRE “CINCUENTONES” ESTE AÑO
(PRESIDENCIA)
La vicepresidenta Lucía Topolansky, destacó la aprobación de la Rendición de Cuentas y comprometió su esfuerzo para que el proyecto de ley que regula la situación de los “cincuentones” afectados por el sistema de jubilación se apruebe antes de finalizar el año. Adelantó que concentrará sus esfuerzos en “cerrar el año parlamentario con la carpeta lo más vacía posible” y subrayó especialmente el proyecto de ley que permite a los 30.000 afectados por la creación del sistema mixto de seguridad social pasar al régimen anterior. “Hay una población que vino reclamando con justicia el tema y se pondrá todo el esfuerzo”, reafirmó. La jerarca también destacó la aprobación de la Rendición de Cuentas. “El Parlamento tiene tiempos a veces mucho más lentos de lo que la población precisa, pero eso es parte de sus tradiciones, que trataremos de mejorar”, agregó.
AMODIO PÉREZ SE VA
(EL PAIS)
Tras un largo periplo judicial, Amodio Pérez podrá salir de Uruguay hoy martes, confirmó a El País su abogado Fernando Posada. El domingo, Pérez intentó viajar a España pero Migraciones le impidió la salida del país y esto ocurrió porque el Poder Judicial no notificó a la Dirección Nacional de Migración el revocamiento del procesamiento con prisión.
En agosto de este año, La Suprema Corte de Justicia dejó libre de todo cargo al exguerrillero tupamaro por “reiterados delitos de privación de libertad” en la década de 1970. En setiembre de 2015, Amodio Pérez fue procesado por la jueza Julia Staricco a pedido de la fiscal Stella Llorente, cuyo fallo fue revocado en el tribunal de Apelaciones un año después y Llorente presentó un recurso ante la Suprema Corte. El plan de Amodio Pérez es volver a España, donde vivió 42 años tras irse de Uruguay en 1972 con documentos proporcionados por militares de la época.
EXCEDENTE FONASA SE COBRA ENLOCALES DE PAGOS
(SUBRAYADO)
El Banco de Previsión Social informó que se encuentra disponible la devolución del Fonasa a aquellas personas con cédula de identidad con el último dígito 0 o 1. Durante la semana se libera el resto del pago de a dos dígitos por día hasta el viernes que estará habitado para todos los que tienen a saldo a favor.
Son 145 mil personas las que tienen devolución, trabajadores con ingresos promedios mensuales superiores a $ 59.538 y jubilados y pensionistas con ingresos promedios mensuales superiores a $ 64.500. El presidente del BPS, Heber Galli, informó a Subrayado que 300 mil personas consultaron a través de la web o el teléfono 0800 2016 si tenían saldo a favor. El primer día 105 mil personas ingresaron a la web del BPS para averiguar su situación, al tiempo que el organismo envió un correo electrónico a 76.000 usuarios que tienen saldo. Si el monto a devolver es mayor a 10.000 unidades indexadas unos $ 36.500 pesos el pago solo se realizará mediante depósito bancario o dinero electrónico emitido por Red pagos, Anda o Creditel.
JUICIO POLÍTICO ,A BASCOU
(TELEMUNDO)
La bancada de ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Soriano promoverá hoy el juicio político contra el intendente Agustín Bascou, en tanto necesitan obtener once votos para que la decisión pase al Senado y se juzgue la actuación del jefe comunal.
Las primeras denuncias se recibieron hace un año, a raíz de un pedido de informes a Ancap efectuado por el diputado de Soriano, Enzo Malán, con la confirmación del vínculo entre Bascou y la estación de servicio en la que cargan combustible los vehículos municipales. Según Malán, “a la bancada de ediles no le quedaba otra cosa que denunciar esto porque se estaba violando la Constitución de la República que impide a intendentes y ediles a hacer compras a empresas con beneficios personales”. El legislador reconoció que “la idea es conseguir once votos para que después pase al Senado y pueda ser juzgado”.